Contratación propone la adjudicación para renovar las luminarias del alumbrado público a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA. La inversión superará los 500.000 euros y llegará a más de 1.000 luminarias de la ciudad.

La empresa ha incluido mejoras en su propuesta por valor de 85.000 euros, para actuaciones sobre los cuadros de alumbrado público y la sustitución de la actual iluminación por una nueva de tipo led en la avenida de Juan Pablo II y en la barriada de La Cañada. Así, estas dos zonas se sumarán al proyecto global, que será sufragado mediante el plan de eficiencia energética de la diputación.

El proyecto busca la mejora lumínica de la ciudad, pero también la eficiencia y el ahorro energético con la sustitución de las lámparas actuales de mercurio, "obsoletas y poco eficientes", por otras led. Se actuará en 48 calles de la ciudad, en las que se sustituirán 1.021 luminarias. Se estima que con ello habrá un horro energético al año de 225.979 kilowatios, algo más de 32.000 euros anuales, a lo que se deberán sumar las nuevas incorporaciones derivadas de las mejoras y que todavía no se han cuantificado.

El criterio que se ha elegido para realizar estas actuaciones es el de mejorar la iluminación en espacios de gran uso, como parques y jardines, además de zonas de gran tránsito de peatones. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.