Está midiendo sus pasos el equipo de gobierno de Elena Nevado a la hora de llevar a cabo su plan de semipeatonalización del centro. Tanto es así que ayer sorprendió poniendo en manos de los comerciantes el cierre parcial al tráfico de la calle Gómez Becerra. Habrá cortes los viernes y sábados desde noviembre pero siempre que los afectados acepten la medida. En caso contrario, la calle seguirá abierta a los coches todos los días de la semana como hasta ahora.

Lo dijo en declaraciones a este periódico el portavoz municipal y concejal de Tráfico, Rafael Mateos, al término de la reunión que ayer mantuvo con la asociación de comerciantes y a la que también se sumó el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez. La cita formaba parte de la ronda de contactos que el gobierno celebra desde el lunes con el sector del comercio. La primera fue San Juan, que se peatonalizará a partir de mañana y hasta el domingo todos los fines de semana. La segunda, la de ayer, era con Gómez Becerra. Falta el eje de Ciriaco Benavente, cuyo encuentro está pendiente aún de agenda.

Mateos explicó que trasladó a los comerciantes la propuesta de cortes temporales desde los viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana. La posición del comercio es, sin embargo, que se arregle la calle y ve innecesaria la peatonalización. «Compartimos que el estado de Gómez Becerra es malo», admitió el concejal, que indicó que el gobierno había realizado una memoria económica valorada en 300.000 euros y que se acometería en dos fases, desde Cánovas a la calle Hermandad y de ahí a la gasolinera de Mirat. Contemplaría la ampliación de acerados y una sola fila de aparcamientos. Sin embargo, para ser sinceros esta memoria no está en los presupuestos en vigor aunque puede que se incluya en los de 2018, que precisamente comienzan hoy a negociarse.

«Lo que proponemos es que ellos lo hablen, lo sopesen y si no están de acuerdo lo dejamos como está», avanzó Mateos, «pero son ellos los que lo tienen que decidir», recalcó el concejal. El responsable municipal destacó «la fluidez y el tono constructivo del encuentro» y lanzó un mensaje al sector: «El probar no cuesta dinero, en San Juan están encantados con la medida ¿por qué no puede ocurrir lo mismo en Gómez Becerra?», se preguntó Mateos.

La posición de la Asociación de Comerciantes de Gómez Becerra es, sin embargo, bastante clara. Al menos hasta ayer. Isabel Lázaro, su presidenta, reiteró a este diario que la calle «no necesita ser peatonal» sino que se acometa una obra de mejora de la misma, con aceras más anchas para que sea más accesible al peatón.

A juicio de Lázaro, si la calle se peatonaliza se pierde negocio «porque en Cáceres no estamos acostumbrados a la movilidad. Estamos dando tíquets con horas de párking gratuitas y nadie los solicita», asegura la dirigente.

La asociación sostiene que en la ciudad se está produciendo «una fuga de negocios bastante grande» y que si un vecino de Mejostilla, por ejemplo, «tiene que estar dando 100.000 vueltas para poder aparcar en el centro, finalmente desiste y acaba marchándose a una gran superficie».

Por tanto, la solución del comercio pasa por «adecentar» la calle en su totalidad, es decir, desde Cánovas hasta la gasolinera. «Sabemos que es una calle larga, pero es necesario ejecutar esta obra».

El concejal de Tráfico explicó que la respuesta oficial al ayuntamiento la darán los comerciantes en los próximos días y que a partir de ahí se adoptará una u otra decisión. «Nosotros estamos en condiciones de hacerlo, pero no vamos a imponer nada y son ellos los que tienen que responder, no hay un plazo para ello», aunque la intención del gobierno es que en noviembre se haya conseguido un acuerdo.