El ayuntamiento elogió ayer el desarrollo del Womad y lo puso como ejemplo de "organización", "éxito" y "comodidad" de cara al resto de los acontecimientos que se celebran en Cáceres. "Esperamos que en el futuro siga teniendo esta buena acogida entre el público", explicaron los concejales de Seguridad, Santos Parra, y Cultura, Cristina Leirachá, durante una comparecencia pública para evaluar el certamen multiétnico. Y es que ayer fue un día de balances. Conyser y los servicios sanitarios de DYA y Cruz Roja también destacaron el buen desarrollo de sus trabajos y la falta de imprevistos.

"El despliegue policial ha sido muy intenso --250 agentes y cinco puntos de control y evacuación--, pero necesario para garantizar la seguridad de las miles de personas que se han dado cita en el casco viejo", dijo Parra, que valoró "el civismo y el buen comportamiento de todos los asistentes", aproximadamente 50.000 entre el jueves y el viernes. "Durante el Womad no ha habido ningún percance de gravedad, salvo algunos casos de exceso de alcohol y poco más. Las reyertas ocurridas posteriormente se están investigando", indicó.

"La empresa de limpieza Conyser y la policía han realizado un trabajo encomiable, al igual que los voluntarios de otras organizaciones y el área de Obras del ayuntamiento, que ha prestado apoyo en temas de luz, agua y montaje de estructuras", declaró ayer Cristina Leirachá. "Sabíamos que este formato iba a ser un éxito, y quiero reiterar que su futuro nunca ha sido cuestionado desde el ayuntamiento, que apoya el Womad porque los ciudadanos lo defienden", agregó.

LA POLEMICA Sin embargo, la concejala no quiso pronunciarse sobre el próximo formato y la posibilidad de que sea compartido entre el casco viejo y el Cuartillo. "Nuestra voluntad será siempre la de apoyar un festival adecuado en seguridad y limpieza, pero la decisión sobre el formato compete al consorcio, formado por cuatro instituciones", dijo. En este sentido, Leirachá recriminó las declaraciones del responsable del consorcio, Isidro Timón, "quien al principio de las negociaciones y en el balance final ha desmarcado al ayuntamiento, diciendo que es el que da o no más días", reprochó.

Por último, la concejala hizo hincapié en que más del 50% del público del Womad procedía este año de la capital cacereña, "y eso es una buena noticia, porque significa que los ciudadanos se están implicando en las actividades culturales y en defender estas convocatorias como propias".

En cuanto al operativo de limpieza, Conyser facilitó ayer los datos definitivos del Womad y del macroconcierto complementario en el recinto hípico. Los operarios han recogido un total de 70.500 kilos de residuos entre el ferial (14.862) y la parte antigua (45.587), además de 3.700 kilos de envases (latas, tetrabrik) y 6.400 de vidrio. Para ello han utilizado 9.000 sacos de plástico con independencia de los doscientos contenedores de distintos tamaños situados en las diversas zonas del certamen. También se han instalado casetas de inodoros y duchas múltiples.

El trabajo ha sido realizado por 105 operarios y una amplia flota de maquinaria específica: barredoras, fregadoras, alta presión, recolectores de residuos, cisternas, vehículos de apoyo e inspección... Destaca el apartado dedicado a la eliminación de orines, que ha tenido que ampliarse a más zonas pese a la instalación de un mayor número de WC portátiles. De hecho, este año se han utilizado 500 litros de un producto especial que no daña la piedra, cuyo coste total ha ascendido a 3.000 euros.

ATENCION SANITARIA En cuanto a la asistencia médica, Cruz Roja atendió a 63 personas desde el jueves hasta la madrugada del viernes, y la asociación DYA a un total de 14. Entre las principales causas destaca el exceso de alcohol, esguinces, lipotimias, cortes, caídas y alguna mordedura de perro, aunque la mayoría no revestía excesiva importancia. "No ha habido casos especialmente graves pese a la aglomeración de público, salvo una puñalada en el ferial", explicó ayer el coordinación de Emergencias de Cruz Roja, Sergio Rivas.

Por último, la empresa Mosquitos Producciones, responsable de la organización del macroconcierto del pasado viernes en el recinto ferial, también ha ofrecido los datos de afluencia: 6.000 entradas vendidas. "Esto demuestra que el Womad y todo lo relacionado con el certamen tiene un gran poder de atracción, por eso hay que cuidarlo", declaró el domingo Paco Lobo, uno de los socios responsables de la productora cacereña.