La Universidad Popular del ayuntamiento restauró hace menos de 10 años el entorno de la charca del Marco para su uso como parque, pero esa inversión se perdió a causa de los destrozos y falta de atención que sufrió este enclave. Lo mismo ocurrió con el parque de la cueva de Maltravieso. Son obras públicas que en un periodo de tiempo relativamente corto se han tenido que hacer dos veces. Para evitar que esto se repita, el consistorio presentó ayer una campaña informativa para preservar cinco espacios públicos que en el último año se han rehabilitado con partidas de la iniciativa europea Urban.

Los enclaves a proteger son Fuente Fría, charca del Marco, charca Musia, el jardín que está junto al arco del Socorro y el mirador del barrio de San Marquino. Para lograrlo se van a repartir 6.000 guías de educación ambiental, 3.000 camisetas con el lema ´Cáceres es de todos´, y 26.000 planos con las intervenciones realizadas en estos enclaves y con fotografías que reflejan cómo estaban estos espacios antes de la rehabilitación hecha.

Este material se repartirá entre los usuarios de estos cinco recintos y de las piscinas públicas, y además 20.000 folletos se meterán en buzones, indicaron los concejales Javier Castellano, José Luis Díaz y Lázaro García.

LA COLABORACION La intención del gobierno local es que las asociaciones de vecinos y los agentes de la Policía Local participen en la distribución de los planos y guías. En esta campaña participarán las concejalías de Programas Europeos, Participación Ciudadana y de Deportes. Según comentó Castellano durante la presentación, el objetivo de esta actuación es dar a conocer los nuevos espacios y promover una buena utilización de los mismos.

Castellano recordó que algunos de los enclaves a los que va dirigida esta campaña ya han sufrido destrozos, y reiteró la necesidad de incidir en el mensaje de que cualquier daño que se cause en un bien o espacio público que esté "en cualquier parte de la ciudad, nos lo provocamos a nosotros mismos", dijo el edil.