El ayuntamiento pretende vaciar el complejo de la torre de los Pozos. El objetivo es técnico. Se busca mejorar su conservación con la retirada de la tierra y los escombros con los que se llenó, posiblemente en el XVII y XVIII, todo el espacio que protege. Pero también permitirá avanzar en el estudio arqueológico de una zona donde hace tres años se localizó una gran cisterna que formó parte del recinto de la muralla y que, junto a los restos romanos de Mayoralgo, es el principal hallazgo arqueológico de los últimos años en el casco histórico.

Este proyecto se presentará a Cultura con el propósito de que se financie con fondos que el ministerio destina a los bienes declarados patrimonio de la humanidad. Tiene un coste de 360.000 euros. El concejal de Innovación, Víctor Santiago, de cuyo departamento ha salido la propuesta, informó de su contenido en la comisión municipal que se celebró ayer y que preside. La respuesta de Cultura se espera que esté antes del verano. Con estos fondos, aunque se trata de otro proyecto, se está acometiendo un estudio patológico del tramo de la muralla que está entre las Piñuelas y torre Redonda. La inversión en este caso es de 100.000 euros.

"Es la recuperación constructiva de la torre y de ese espacio arqueológico", comentó Santiago, quien añadió que con esta intervención también se pretende eliminar humedades y reparar fisuras en el tapial. La investigación arqueológica que se haga permitirá averiguar si en todo el espacio que ocupan la tierra y los escombros había una "posible plaza de armas", puntualizó.

El ayuntamiento presentará otros dos proyectos para captar fondos de Cultura. El primero es para la realización de un inventario arquitectónico en tres dimensiones de la parte antigua, que se difundiría a través de la página web del ayuntamiento y del Sistema de Información Geográfica. El segundo es para sufragar la celebración de un encuentro internacional sobre la recuperación urbana sostenible en los centros históricos.

IRREGULARIDADES Santiago informó a los miembros de la comisión de las alegaciones presentadas en respuesta a la decisión del Ministerio de Economía de no aceptar certificaciones remitidas por el ayuntamiento en la anterior legislatura de actuaciones cofinanciadas con fondos europeos. Si la reclamación del ayuntamiento no se admitiese, se perderían 114.000 euros.

Las dos partidas más significativas que no se aceptan son por intervenciones para la rehabilitación del edificio Valhondo. Entre las dos suman 82.000 euros. Una es por fraccionar pagos para la adquisición de mobiliario. Este fraccionamiento permitió que se contratase con la misma empresa tres adquisiciones por las siguientes cantidades: 22.485, 5.952 y 9.789 euros. De haberse sacado en conjunto habrían requerido de concurso público.

La otra, por 44.392 euros, es porque a la empresa adjudicataria se le valoró que hacía la obra en un plazo menor al que marcó el ayuntamiento, una valoración que incidió en que fuese la adjudicataria de la obra. Sin embargo, cuando se formalizó el contrato se puso de plazo el que fijaba el ayuntamiento en el pliego de condiciones del concurso.

SEMANA SANTA Ayer también se reunió la mesa de contratación, que propuso adjudicar a la empresa Extrema Producciones las filmaciones que se proyectarán en el centro de divulgación de la Semana Santa que estará en la cripta de la Preciosa Sangre. La mesa también conoció las ofertas para reordenar el aparcamiento en un camino cercano al edificio de los juzgados y las que se han presentado para el arriendo de maquinaria, dado que el ayuntamiento optará por alquilarla al ser más económico que su compra, explicó el presidente de la mesa, Lorenzo de la Calle.