El ayuntamiento tiene obligaciones pendientes de pago del último cuatrienio (2000-noviembre del 2003) por un importe de 10,6 millones de euros, cantidad que se quiere abonar con una operación de endoso, que es la principal apuesta de Felipe Vela para racionalizar la economía municipal y cuyos resultados pone en duda la oposición. Es una operación que tiene sus riesgos, ya que sus resultados dependen de muchos factores. Si se cumplen sus objetivos, la deuda estará finiquitada en abril del año 2007.

El primer requisito es alcanzar un acuerdo con una entidad financiera para que adelante el dinero, compromiso que podría concretarse en sólo unos días y que de conseguirse permitirá al acreedor que quiera acogerse a la operación cobrar de inmediato. El ayuntamiento repondría el dinero al banco en tres años, hasta abril del 2007, según el cálculo hecho para el total de los 10,6 millones de euros, que se adeudan de conceptos muy diversos, aunque las dos terceras partes son gastos corrientes.

El gobierno se juega el éxito de esta operación a que se ingresen 300.000 euros al mes durante los próximos tres años de impuestos, tasas y otros conceptos impositivos en vía ejecutiva no abonados por contribuyentes. El consistorio pagaría con este dinero a la entidad financiera.

Para los meses que no se alcance ese objetivo se recurrirá a la operación de tesorería que por 1,7 millones contratará el consistorio, en una operación de crédito que es distinta a la del endoso y que se cifra en 1,7 millones por ser la cantidad que puede solicitarse sin superar el límite legal para operaciones de tesorería, ya que el ayuntamiento tiene cerrada o en fase de concertar otras operaciones a un año similares que sumarán casi 12 millones.

10,6 MILLONES Afrontar la deuda no es el único objetivo de esta operación de endoso, con la que se pretende que partidas de los presupuestos del 2004 y siguientes no se vean afectadas por deudas o compromisos de años anteriores. Por esta razón se presenta como un plan de racionalización y no de saneamiento, que es lo que propone la oposición. "Sanear es cuando no hay efectivos, y aquí los hay, ya que están las cantidades en ejecutiva que se adeudan al ayuntamiento y que se tienen que recaudar", apuntó el concejal de Hacienda, Felipe Vela. El gobierno considera que está pendiente de cobro una cantidad superior a los 10,6 millones y que, según datos dados hace un mes, es de 16 millones.

En cuanto a los intereses bancarios de la operación de endoso, Vela indicó que sería el acreedor el que se haría cargo de los mismos y que los sufragaría con los intereses de demora que le paga el ayuntamiento. El edil apuntó que con esta operación el acreedor puede recibir el dinero del banco con antelación a las fechas de vencimiento acordadas con el consistorio. No obstante, habrá acreedores que opten por esperar y no se acojan a esta operación por el beneficio que generan los intereses de demora.