El ayuntamiento prevé aumentar sus ingresos corrientes en el 2006 en 7,6 millones, según adelantó ayer el alcalde, José María Saponi. La cantidad a conseguir asciende a 63,2 millones, de los que 49 vendrán de lo recaudado de impuestos y tasas. Ese incremento no se va a trasladar en su totalidad a los gastos corrientes, ya que 5,3 millones se necesitan para equilibrar las finanzas municipales. Saponi apuntó que de la venta de patrimonio municipal de suelo se prevén unos ingresos superiores a 13 millones.

El presupuesto local consta de dos partes: operaciones corrientes y de capital, ambas con sus gastos y con sus ingresos. El gobierno municipal tiene definidos los ingresos corrientes, que salen de los impuestos, tasas y transferencias de otras administraciones y que suman 63,2 millones, un dinero que se destina a afrontar los gastos corrientes necesarios para que el ayuntamiento funcione y dé servicios.

Pero este año también va a equilibrar las cuentas, ya que se destinan 1,9 millones al remanente de tesorería negativo con el que se cerró el año 2004 y 3,3 para los reconocimientos extrajudiciales de crédito (gastos hechos, no pagados y que se afrontaron sin partida presupuestaria). Esto provoca que frente a un ingreso corriente de 63,2 millones, habrá unos gastos corrientes de 57,9. La diferencia de 5,3 es para equilibrar las cuentas.

El alcalde fue autocrítico al apuntar que los reconocimientos extrajudiciales de crédito, que son de ejercicios anteriores al actual, "se han acumulado, creo que indebidamente, porque se debían haber fraccionado".

En cuanto a las operaciones de capital, Saponi sólo precisó la cantidad a obtener de la venta de suelo municipal. El concejal de Economía, Andrés Nevado, indicó que los ingresos que se manejan por este concepto son de 13,5 millones, una vez aplicado al terreno los criterios de venta de la ley del suelo extremeña.

Aquí está la segunda gran novedad del presupuesto. Las inversiones se financian con lo que se obtiene de la venta del terreno, con crédito (posibilidad que Saponi no comentó) y con transferencia de capital (lo que aporta Europa de obras que cofinancia). Pero no todo el patrimonio de suelo previsto enajenar va directamente a las inversiones.

De esta bolsa de terreno, valorada en 13,5 millones a precio de la ley del suelo, una parte se destinaría al pago de la sentencia del parque del Príncipe si se falla en contra del consistorio, en ese caso el mínimo es 5,7 millones. Y otra es para obtener la finca del ecoparque. El resto sería para nuevas inversiones.

INVERSIONES En el caso de la sentencia y del ecoparque no se recurriría a un pago en metálico con lo que se obtenga del terreno municipal, sino que se permutaría el suelo no valorándolo al precio de la ley (que pone un límite, ya que su destino es, entre otros, para vivienda protegida), sino al de mercado.

El otro dato importante que queda por hacerse público de las operaciones de capital son las inversiones y las transferencias de capital. Saponi prefirió no referirse a ellas porque "están elaborándose". Por lo tanto no es posible dar la cifra total del presupuesto, pero sí se puede prever que superará los 75 millones.

El aumento de los ingresos en 7,6 millones de euros, que es el mayor incremento en este apartado en los últimos años, tiene dos motivos fundamentales. Uno es la gestión censal de la que se esperan nuevos ingresos por actualización de valores catastrales y de nuevas incorporaciones de inmuebles en el IBI. Para este fin se firmarán convenios con la diputación y el Catastro. El otro motivo es la subida del IBI y del impuesto de rodaje prevista para la anualidad del 2006 y que se acordó a finales del 2004, cuando se decidió un incremento escalonado de ambos tributos.