El gobierno local espera para el 2005 unos ingresos corrientes de casi 57 millones de euros, cifra que modifica al alza la que se barajó durante el debate de la subida de los impuestos, que se aprobaron inicialmente el día 8. Entonces se calcularon unos ingresos de 55,1 millones. Esta previsión es parte del trabajo previo para elaborar el presupuesto del 2005 y significa un incremento de entre un 7 y un 8% respecto a la cantidad de 52,7 millones que para los mismos capítulos se calculó en el presupuesto de 2004.

Los ingresos corrientes proceden de las tasas, los impuestos y las transferencias de partidas, que en su mayoría vienen de las aportaciones de fondos que recauda el Estado y que con el IBI son las principales fuentes de financiación ordinarias del consistorio. Una de las previsiones del gobierno local, que debe concretarse en la propuesta inicial de los presupuestos, es que una parte, que sería mínima, de los 57 millones de euros pueda destinarse a sufragar inversiones.

PRIMER CALCULO En una primera previsión de la Concejalía de Economía se calcularon para el 2005 unos ingresos de casi 50 millones de euros, por debajo de lo que se presupuestó en el año 2004. Aunque entonces no se explicó el motivo, el edil de Hacienda, Felipe Vela, sí aludió a que no se había compensado al consistorio por la modificación del IAE, que dejó al ayuntamiento sin la mayoría de los ingresos procedentes de este impuesto.

Esta primera previsión se revisó al alza con la subida de impuestos directos. Primero llegó hasta los 52,5 millones, y después hasta los 55,1 tras contabilizarse nuevas altas en los impuestos y acordarse que se haría un mayor esfuerzo, con gestiones ante el Catastro, para cobrar recibos anteriores al 2005 que están pendientes de liquidarse.

En cuanto a los ingresos extraordinarios, que con los ordinarios suman el total del presupuesto y que se destinan a inversiones o a transferencias de capital (aportaciones para urbanizar polígonos, obras con participación estatal...), el equipo de gobierno local todavía no ha hecho público qué y cuánto suelo venderá y si se recurre a una operación de crédito a largo plazo.

Lo que ya está cerrado es el presupuesto del instituto de la Juventud, que es el segundo organismo autónomo que vota sus cuentas tras la reunión del viernes de la junta del instituto de Deportes. En ambos casos ha habido un recorte respecto al ejercicio del 2004, aunque son mínimos. El de Juventud es de 24.000 euros, y queda con 239.000. La situación es distinta a la de hace un año, cuando las cuentas de estos organismos municipales sufrieron importantes subidas.

Los ediles socialistas abandonaron ayer, al igual que hicieron el viernes en Deportes, la junta rectora de Juventud al denunciar que se incumple la ley de modernización del gobierno.