La alcaldesa, Elena Nevado, formalizó ayer de forma telemática la presentación de la propuesta del ayuntamiento para optar a los fondos que el Ministerio de Fomento destina a fines culturales. La convocatoria salió el pasado julio y son 50 millones de euros a repartir en las anualidades 2018 y 2019 entre los proyectos de todo el país que se seleccionen. El ayuntamiento pretende acometer con este fondo parte de las medidas que se proponen en el plan director de la muralla para la recuperación y puesta en valor del cerco almohade.

La intención del ayuntamiento de acudir a esta vía de financiación se anunció hace medio año y se confirmó en junio. La idea es presentarse a varias convocatorias de este programa, ya que no se prevé que se obtenga más de un millón de euros en cada una y la inversión necesaria para atender la totalidad del plan director es de 10 millones. También se pretende financiar otra parte del gasto con fondos propios del ayuntamiento y con participación de la Junta.

Lo que faltaba por conocerse era a qué tramos de la muralla se iba a dar prioridad con su inclusión en la primera solicitud al ministerio. El elegido es uno de los trazados del cerco donde el plan director propone intervenir antes: el baluarte de los Pozos y el lienzo este de la muralla. Según explicó ayer el gobierno local, entre las acciones propuestas está la rehabilitación de la torre de la calle Hernando Pizarro, del lienzo que une esta torre con la de los Pozos y la recuperación del baluarte de los Pozos, que con el arco del Cristo son los principales elementos del tramo este de la muralla. También se proponen actuaciones en el lienzo de la calle San Roque, en la torre del Río y en el arco.

La inversión necesaria se cifra en un millón de euros y en el caso de que el proyecto se seleccione el 70% del dinero lo aportaría el ministerio y el 30% restante lo tendría que poner el ayuntamiento.

Con este programa, Fomento invierte el 1,5% del presupuesto de cada obra pública del Estado que se tiene que destinar a fines culturales. La rehabilitación de Santa María es la última gran obra hecha en Cáceres con estos fondos.