El consistorio estudia la apertura de nuevos centros infantiles de titularidad municipal en los barrios, con una jornada intensiva de 15 horas "que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, y por tanto la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo". El alcalde, José María Saponi, realizó ayer este anuncio durante la inauguración de la primera guardería municipal, situada en La Mejostilla, que se ha llevado el reconocimiento de los vecinos por su horario novedoso --de 7.00 a 22.00-- y sus instalaciones (incluye jardín y piscina).

"Estamos barajando la creación de uno o dos centros infantiles en otras barriadas en expansión con familias jóvenes. Las competencias en esta materia son de la Junta, no del ayuntamiento, pero somos sensibles a las necesidades y queremos ofrecer un horario intensivo que pueda ayudar a las familias", explicó ayer durante el acto la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, si bien no quiso concretar los posibles distritos.

DOTACIONES La guardería de La Mejostilla cuenta con 61 plazas para niños de 0 a 3 años, y tiene un precio que oscila entre 89 euros (4 horas) y 167 (7,5 horas). Está gestionada por la Asociación Mulán, una empresa de economía social que dispone de seis profesionales de educación infantil, personal de apoyo, una especialista en psicomotricidad, una profesora de inglés, una socorrista, una trabajadora social y personal de administración. Los centros de otras barriadas tendrán las mismas características.

Las obras de adaptación se han realizado a través de un proyecto generador de empleo del Inem, que aportó 42.000 euros. El ayuntamiento cacereño financió los 30.000 restantes.