Será "el proyecto estrella" de esta legislatura, según lo definió ayer el nuevo concejal de Infraestructuras, Miguel López. La segunda gran ampliación del parque del Príncipe podría ser una realidad si se cumplen los pronósticos socialistas de devolver al pulmón verde de la ciudad por excelencia una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, situada en la margen derecha, desde Aguas Vivas al R-66.

López, en declaraciones a EL PERIODICO, calificó este proyecto como "un reto muy importante" para su gobierno, adelantó que tendrá "una inversión fortísima", que no pudo precisar, y señaló que a lo largo de los próximos cuatro años el proyecto ya estará redactado.

El edil explicó que las obras se acometerán por fases y que para su ejecución se contará con el apoyo de diversas administraciones, desde la Junta de Extremadura hasta el gobierno central, pasando por los fondos europeos y la propia inversión municipal.

En el parque cacereño, y a menor plazo, se efectuará igualmente una mejora en los accesos a Aguas Vivas, (en el área más alta lindando con la avenida de Hernán Cortés), donde existe una zona natural todavía sin desarrollar, que se dotará de un paseo central y un ajardinamiento.

El anuncio de mejoras en el parque del Príncipe forma parte de un paquete de medidas que el nuevo gobierno que preside Carmen Heras pretende aplicar para mejorar los espacios verdes de la capital cacereña, ahora estimados en una superficie global de 1.750.000 metros cuadrados.

La intención del ayuntamiento es ampliar las zonas ajardinadas. Una de las primeras actuaciones se hará en el paseo Alto. Tras la reciente inauguración de la primera fase, se acometerá una segunda; se trata de una superficie de 20.000 metros cuadrados que se adecenterá desde el actual chiringuito hacia abajo.

EN CANOVAS El ayuntamiento tampoco descuidará el paseo de Cánovas. La anterior corporación incluyó en los presupuestos de este año una partida de 4 millones de euros que iba destinada a la renovación integral del paseo y calles adyacentes. La previsión del gobierno del Partido Popular era iniciar este mismo verano unas obras que se alargarían por un periodo de dos años. En este sentido, Miguel López indicó que este proyecto se puede modificar puesto que se está pendiente de la ejecución de un párking junto al edificio de Hacienda (en base al acuerdo de legislatura alcanzado entre PSOE y Foro Ciudadano).

Otra actuación importante se acometerá en los barrios. Es intención del consistorio que todos ellos dispongan de zonas verdes. López puso el ejemplo de Nuevo Cáceres, donde se mejorarán los setos ubicados en las esquinas de los edificios. "Ha habido quejas muy fuertes", sentenció López, quien se mostró dispuesto a adoptar las soluciones pertinentes.