En la misma línea del sistema público de bicicletas, encaminada a fomentar el ahorro energético y el desarrollo sostenible, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana también ha firmado un primer compromiso con la Junta de Extremadura para la adquisición de microbuses de tracción eléctrica, que cubrirían una de las líneas actuales del transporte urbano y que serían en parte subvencionados por el Gobierno regional. No obstante, en este caso también habría que contar con otras entidades, entre ellas Busursa, actual empresa concesionaria de los autobuses públicos.

La capital cacereña sería la primera ciudad de Extremadura en incorporar dicho transporte, mucho más respetuoso con el medioambiente, que ya funciona en capitales como Madrid, Sevilla o Zaragoza con óptimos resultados. El ofrecimiento ha partido de la Junta, a raíz de un convenio firmado con el instituto nacional IDAE encaminado a la ejecución del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que contempla ayudas para la renovación de flotas del transporte por carretera con vehículos alimentados por energías alternativas.

De este modo, el Ejecutivo extremeño se ha planteado facilitar subvenciones a los ayuntamientos que decidan adquirir microbuses de tracción eléctrica, cubriendo así el mayor coste que entrañan estos vehículos frente a los de motorización tradicional. La ayuda máxima por microbús será de 50.000 euros, sin que se pueda superar el 15% del precio de mercado del mismo.

200.000 EUROS CADA UNO El problema radica en que cada vehículo supone unos 200.000 euros, y habría que adquirir "entre dos y tres" para cubrir una línea, que de momento no se ha concretado. "Tenemos interés y así lo hemos expresado a la Junta, pero debemos estudiar muy bien los detalles para determinar si resulta viable", reconoció ayer el concejal Carlos Jurado. La idea es hacer partícipe del proyecto a Busursa e implicar a otra entidad privada o pública.

En cualquier caso, el ayuntamiento ve con muy buenos ojos la iniciativa. "Se trata de un transporte responsable que además mejoraría la imagen de la ciudad", subrayó el edil, quien pretende iniciar las negociaciones el próximo mes. "Lo valoraremos una vez que tengamos todas las piezas sobre la mesa, a ver si no resulta muy gravoso", dijo.