El concejal de Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano, anunció ayer la intención del ayuntamiento de acortar plazos en la ejecución de las obras del ensanche de Mira al Río y no descartó la posibilidad de que esta actuación esté finalizada antes del mes de agosto, previsión inicial de terminación de la obra. "Tiene un plazo de ocho meses y en agosto estará terminada, aunque nuestra pretensión es recortar todo lo que pueda ser recortable", apuntó Castellano.

El edil avanzó que el próximo lunes comenzarán a instalarse las canalizaciones de agua en el tramo de Mira al Río-San Roque y anunció que también para la próxima semana se iniciarán los trabajos del seguimiento arqueológico de la obra.

Precisamente en el tramo de San Roque-Mira al Río aparecieron durante las excavaciones unos restos. Castellano reiteró que el ayuntamiento alertó a la Junta de la situación y que fue el consistorio quien encargó a una empresa la realización de una memoria de seguimiento arqueológico, que ha sido remitida a la Dirección General de Patrimonio. La Junta ha emitido un informe técnico favorable y la memoria sólo está a expensas de la resolución del director general para que los trabajos de seguimiento: limpieza, búsqueda o análisis de restos, sean desarrollados por los expertos.

SIN RETRASO El alcalde, José María Saponi, también se refirió a este asunto en su comparecencia pública de ayer. Dijo que en las obras de Mira al Río "no hay retrasos" y que en las excavaciones realizadas "no se ha detectado la existencia de, en principio, nada de tipo relevante como puede ser, por ejemplo, lo que se detectó en el jardín del palacio de Mayoralgo".

Por su parte, Castellano comentó que la primera fase de las obras ya ha concluido. La actuación se ha centrado en movimientos de tierra y realización de las nivelaciones necesarias para acometer las canalizaciones. El concejal confirmó que estos trabajos han sido especialmente intensos en la plaza de San Francisco, lugar desde donde parten las tuberías, y recordó que desde ahí hasta Fuente Concejo toda la canalización es nueva. Además, para evitar inundaciones en San Francisco se ha ampliado el colector que viene del Rodeo.

El proyecto del ensanche tiene un coste de 2.400.000 euros, que financia la iniciativa comunitaria Interreg en un 75%, dentro de una vía denominada de recuperación del patrimonio . La actuación supone una duplicación de la calzada desde Fuente Concejo hasta la plaza de San Francisco --donde habrá una glorieta con el puente-- con acerados de 1,5 metros en ambos lados.