La comisión de Urbanismo del ayuntamiento informó ayer a favor de la rectificación del inventario municipal con el objetivo de dar de alta el tramo de muralla de la ciudad de Cáceres que va desde la torre de Bujaco hasta la torre Redonda, es casi la totalidad del lienzo oeste del cerco. Lo que hace el ayuntamiento con esta decisión es mover ficha para garantizarse que los tramos de la muralla y las torres son propiedad de la ciudad para que sea posible su rehabilitación. Además se pretende evitar lo ocurrido con la torre de los Púlpitos, que para su apertura al público se tuvo que pleitear con varios particulares.

La reforma del lienzo oeste se pretende financiar con los fondos de la nueva convocatoria del Ministerio de Fomento para obras de restauración de bienes culturales. Con cargo al mismo programa ya se obtuvieron fondos hace un año para la rehabilitación de uno de los tramos del lienzo este, el del baluarte de los Pozos. En esta nueva convocatoria de los fondos de Fomento «se señala como requisito obligatorio que los bienes beneficiarios sean de titularidad municipal», según recordó ayer el gobierno local.

Entre los argumentos que maneja el ayuntamiento para defender la titularidad de la muralla está que el cerco defensivo es un bien de dominio público desde su construcción en la época almohade. Para reafirmarlo se aporta entre la documentación del expediente que la primera noticia escrita que se tuvo sobre la titularidad de la muralla es una carta plomada por la que el rey Fernando IV concede a la villa de Cáceres en 1303 la propiedad de la cerca.

También se argumenta que hay jurisprudencia que reconoce la titularidad de la muralla al ayuntamiento y se cita la sentencia por la torre de los Púlpitos y la legislación de patrimonio de las administraciones públicas.

Esta rectificación del inventario para dar de alta a estos bienes afecta a 6 tramos de la muralla con una longitud de casi 350 metros. El primero tiene 100 metros y va desde el número 16 de la plaza Mayor hasta el Foro de los Balbos (incluye las torres de Bujaco, Yerba y Púlpitos). El segundo, de 65 metros, discurre entre las torres de la Yerba y del Horno. El tercero, de 33 metros, se ubica entre la plazuela de Publio Hurtado y el Adarve de Santa Ana. El cuarto, con una longitud de 66 metros, está entre el Postigo de Santa Ana y el límite con la casa número 26 de la calle del Postigo. El quinto, que tiene 49 metros, se encuentra entre el patio de la casa número 18 de la calle del Postigo y el límite con la casa número 12 del Adarve del Padre Rosalío. El sexto, que tiene 26 metros de longitud, está entre el número 2 de la Puerta de Mérida y la parte trasera de las casas 1, 3 y 5 de la calle Hornos.

Desde el grupo municipal socialista se acusó ayer al gobierno local de obstruir los expedientes del nuevo hospital y del colegio Extremadura. Ambos se abordaron ayer en la comisión de Urbanismo. Según aseguró el PSOE en un comunicado, la comisión de Urbanismo ha estado dos meses sin convocarse para dilatar estos expedientes.