La polémica por la ubicación de los escenarios de la próxima edición del Womad vuelve a saltar a la palestra. La respuesta del ayuntamiento a la propuesta del festival de volver a celebrar íntegramente la programación en el casco antiguo fue descartada ayer de plano por la edil de Cultura. Cristina Leirachá consideró "inviable" por razones de seguridad la única opción planteada por Womad hasta el momento, en contra de la opinión de la Junta y la diputación, patronos del Consorcio Gran Teatro junto al consistorio cacereño y Caja de Extremadura. La entidad financiera declinó ayer posicionarse a este respecto.

Leirachá manifestó que el ayuntamiento "no puede garantizar el formato antiguo porque, si el año pasado vinieron más de 120.000 personas, con que haya 90.000 este año en la ciudad monumental, y eso puede que en momentos ocurra, no se puede garantizar", en referencia a la seguridad de los asistentes.

La edil dejó claro que "el ayuntamiento siempre ha apoyado el Womad, que lucha porque venga a Cáceres, y que lo que queremos es garantizar la seguridad. Hay que pensar que está en obras Mira al Río. El acceso a la ciudad monumental se queda muy recortado y si hacemos conciertos tanto en la plaza Mayor como la ciudad monumental iba a ser un caos de público".

POSICION CONTRARIA Sin embargo, el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, afirmó que "el formato de Womad es perfectamente viable, dado que prácticamente la propuesta lo que hace es no contemplar los conciertos del hípico, manteniendo los talleres, el pasacalles e incorporando la plaza de las Veletas". En este sentido, confirmó que los otros tres escenarios serían la plaza Mayor, San Jorge y el Gran Teatro, de jueves a sábado. Corrales añadió que la idea de Womad "no contempla" el hípico, en una vuelta a sus orígenes.

Este proyecto fue confirmado ayer por la organización de Womad en España. Dania Dévora, responsable de los conciertos, aseguró que el único formato presentado hasta la fecha al Consorcio Gran Teatro incluye todo el programa de conciertos y actividades en el casco antiguo. Indicó que "ve viable el formato y por eso lo hemos presentado. En ningún caso lo hemos pensado arbitrariamente". A pesar de ello, no quiso pronunciarse sobre si existiría una alternativa en caso de que el Consorcio Gran Teatro rechace su formato, aunque añadió que hay "predisposición" a buscar otra opción. Dévora afirmó que no dará a conocer su postura hasta que el consorcio se pronuncie oficialmente. "Creo que la ciudad ha pasado por muchas etapas en 13 años de vida del festival y se han encontrado soluciones", dijo.