La junta local de gobierno del ayuntamiento está conociendo en sus últimas reuniones el contenido de los recursos presentados contra la resolución, del pasado 15 de febrero, del consejero de Fomento de la Junta que aprueba definitivamente el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. En las sesiones del 18 y 25 de junio (antepenúltima y penúltima celebrada) se informó de 6 de los recursos. En todos los casos, la junta de gobierno decidió la no personación en el proceso, según se especifica en las actas.

El periodo de presentación de recursos se abrió el 31 de marzo, tras la publicación del documento y entrada en vigor del nuevo plan. El plazo para su presentación era de dos meses. La última junta de gobierno tuvo lugar el viernes 2 de junio y es previsible que se informase de más recursos, dado que, según datos proporcionados por el TSJEx a final de mayo, hay empresas y particulares que han recurrido y que no aparecen entre los emplazamientos de la Sala de lo Contencioso del TSJEx de los que se informó en las juntas locales celebradas los días 18 y 25.

Los recursos, cuyo emplazamiento se ha dado a conocer a la junta local de gobierno, son los de Inmobiliaria Pimar y Habana Antigua, ambos en la sesión del 18 de junio, y los de residentes de la Zambomba, Luntec, Carrefour España y Pronorba. Urvicasa, Tuco Gestión de Inmuebles o la asociación de los propietarios de la Umbría de la Montaña, entre otros, también han presentado recursos al nuevo plan.

AVENIDA DE ESPAÑA Según se especifica en las actas de la junta local, el recurso que ha presentado Pronorba se refiere a las determinaciones recogidas en el plan relativas a los inmuebles situados en el número 13 de la avenida de España (el chalé de los Málaga) y el número 2 de la avenida de la Virgen de la Montaña. En las alegaciones que la empresa presentó se solicitaba, en relación a estos edificios, que su nivel de protección máximo fuera el grado ambiental.

En la contestación que se dio a la alegación en el dictamen de la comisión de Urbanismo se detallaba que la protección pedida se estimaba insuficiente, al mismo tiempo que se recordaba que el 13 de la avenida de España está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que determina "por sí sola la protección estructural --máximo nivel de protección-- del mismo", según se indica en el acta de la comisión municipal de Urbanismo celebrada el 18 de septiembre de 2009.

En el recurso presentado por Luntec también se cita en el acta de la junta local de gobierno del pasado 25 de junio que es "concretamente" por las determinaciones que se refieren al Area de Planeamiento Específico Arañuelo, que afecta a la mencionada calle y que consiste en la rectificación de las alineaciones de fincas y la reubicación del aprovechamiento urbanístico para la apertura de un viario. El fin es eliminar el fondo de saco existente. Con esta reordenación se obtiene un aprovechamiento residencial de 1.900 metros cuadrados (nueve viviendas).

En el recurso presentado por tres vecinos de la urbanización de La Zambomba también se hace una mención expresa en las actas al objeto del mismo, que es el rechazo a que se edifique en terrenos colindantes al residencial, en una zona que había entrado en la primera aprobación del plan, octubre del 2005, y que quedó fuera un año después tras las numerosas alegaciones presentadas por residentes.

En los otros tres recursos no se hace una alusión concreta en las actas a su objeto. Inmobiliaria Pimar presentó varias alegaciones al plan general por las planificaciones previstas en distintas zonas de la ciudad, como el polígono San Antonio. Habana Antigua presentó dos alegaciones al plan, ambas el 27 de mayo del 2009, las dos entraron en el paquete de Mina de la Esmeralda cuando se debatieron en la comisión de Urbanismo, una de ellas se estimó parcialmente y la otra se desestimó, al igual que otras dos alegaciones del citado paquete.

En cuanto a Carrefour, un motivo de diferencia con el ayuntamiento en relación a la ordenación urbanística es el acceso a la parcela del matadero y si se debe o no planificar por un vial situado junto a la zona de aparcamiento.