El portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, reiteró ayer la demanda al Ministerio de Fomento para que en el último tramo de la autovía de Trujillo se incorpore la conexión con la ronda este y la ejecución de esta vía urbana, algo que recordó está "aceptado" tanto por la ministra Magdalena Alvarez como por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Nevado se refirió a la ronda este tras destacar que desde el pasado jueves Cáceres ya está conectada por autovía al sur con la apertura del tramo de la A-66 hasta Aljucén. La ronda este comunicaría la carretera de Trujillo, desde la Universidad Laboral, con la de Miajadas, a la altura de Charca Musia, e incluye un túnel en la Montaña.

El portavoz del gobierno comentó que a esta apertura de un tramo de autovía deben seguir otras infraestructuras necesarias y la primera que citó fue la ronda este, insistiendo en que también es "fundamental" que todas las carreteras de acceso a la ciudad estén desdobladas, una petición ya planteada por el pleno de la corporación municipal a los titulares de estas vías (Estado, Junta y diputación provincial).

Nevado habló tras la celebración de la junta local de gobierno, en la que se trató sobre otra infraestructura importante, el AVE, ya que en la reunión de la junta se conoció el informe técnico con las observaciones que desde el ayuntamiento se plantearán al estudio del tramo Talayuela-Cáceres. El portavoz resaltó que en el trayecto hasta Madrid "se tardaría una hora y veinticinco minutos".

En otros asuntos, la junta acordó suscribir el convenio con ADIF y la Agencia de la Vivienda de la Junta para la construcción del paso subterráneo que conecte la avenida de la Constitución con el poblado minero, inversión necesaria para que se inicien las 2.000 viviendas proyectadas en esta zona. La agencia, que financia la obra, cifra la inversión en 1,9 millones, mientras que Nevado apuntó que la concejalía de Fomento cuantifica que vale más de dos millones.

10% También se acordó remitir a la agencia las alegaciones al Junquillo, indicando Nevado que no se aclara si el 10% de la cesión obligatoria de la edificabilidad residencial va al ayuntamiento, como en otros polígonos, y que si es para la administración actuante, en esta caso la Junta, sería la que debería costear el mantenimiento del polígono una vez hecho.