Es Renfe y no el ayuntamiento la que debe actuar en la mejora de parte de las infraestructuras (en las zonas comunes) de la estación de Arroyo-Malpartida. Este es el mensaje que repite el concejal delegado de Obras, Miguel López, quien puntualiza que el ayuntamiento es responsable de cubrir los servicios básicos de esta barriada, pero no de la totalidad del coste, dado que Renfe tiene aún propiedades en la estación. "Es el dueño de las zonas comunes, por lo que la actuación del ayuntamiento está limitada en ese sentido", dijo.

"En 2003 la compañía firmó un acuerdo con el anterior alcalde, José María Saponi, en el que se comprometían a elaborar un plan de actuación y mejora", recordó López. "Renfe ha de asumir sus responsabilidades sobre la zona", subrayó. Además aseguró que le gustaría saber "qué hizo el PP desde 2003 hasta el 2007 para no exigir a Renfe que cumpliera el acuerdo".

El responsable afirmó que no se trataba de "echar balones fuera" y que su gobierno canaliza las necesidades de la barriada a través de su representante en la zona, Manuel Martín, con el que contactan permanentemente.

"Las demandas de los vecinos de Arroyo-Malpartida son atendidas como las de cualquier otro barrio de Cáceres siempre que sean razonables y nos competan", afirmó el concejal. A continuación, enumeró las actuaciones que el PSOE había llevado a cabo en la zona durante los últimos años de gobierno.

"El año pasado se mejoró el acceso al barrio del Jareque, con una obra de asfalto de más de 600 metros cuadrados", declaró. Añadió que actualmente su gobierno se encuentra en disposición de ampliar un tramo más para que el acceso quede completo. También hizo referencia al fresado y pavimentado de varias calles de la zona, a la mejora de las áreas verdes, a la reposición del alumbrado y a la construcción de una fosa séptica con una capacidad 10 veces mayor.

Pero la nueva fosa se llena con más rapidez de lo debido. Consciente de los problemas que esta reciente construcción está generando, López reconoció que una obra "no siempre es perfecta" y que posiblemente se tratase de algún tipo de filtración de aguas subterráneas. No obstante, aseguró que el ayuntamiento trata de encontrar una solución.

Además, aclaró que los servicios básicos (limpieza, recogida de basura y transporte público) están cubiertos en la zona y que se financian a través de las tasas.

Acto seguido, el concejal recordó que, al igual que el resto de ciudadanos, los vecinos de Arroyo-Malpartida pagaban el IBI, añadiendo: "Es un importe para mantener la vivienda en suelo público, pero no para obtener prestaciones a cambio".

Con respecto a la piscina que algunos de los vecinos demandan al ayuntamiento, López respondió que había otras carencias más importantes tanto en la estación, como en otros barrios cacereños. Agregó que la construcción de una piscina suponía un coste de inversión muy elevado y otro de mantenimiento. "Los recursos económicos hay que orientarlos a cubrir aquellas necesidades más básicas que tienen los ciudadanos", manifestó.

Finalmente describió algunas peculiaridades que tenía la estación. "A diferencia de otros barrios, se encuentra a 15 kilómetros de Cáceres, muchas zonas son de titularidad privada y la mayoría de las casas son segundas residencias", explicó López.

Pero, a pesar de ello, repitió que las demandas serán atendidas en base a su urgencia y razonabilidad.