El ayuntamiento recupera en Mallorca una colección inédita de documentos y fotografías de Cáceres a finales del siglo XIX que se incorporará al archivo histórico municipal. Todo este material, del que el consistorio balear cederá copias al cacereño, pertenece a Gabriel Llabrés, catedrático de Geografía e Historia, que ejerció en la ciudad entre los años 1898 y 1902. Las gestiones han sido realizadas por el concejal de Cultura, Santiago Pavón, que viajó el mes pasado con el archivero Fernando Jiménez Berrocal a Palma de Mallorca para conocer in situ el estado en el que se encontraba la documentación.

El edil de Izquierda Unida mantuvo un encuentro con Nanda Ramón, concejala de Cultura y Patrimonio, en el que acordaron establecer un calendario de colaboraciones entre ambos ayuntamientos. Todos los textos relativos a Cáceres serán digitalizados y las fotografías se imprimirán en papel con el objetivo de que puedan consultarse también en el archivo municipal del Palacio de la Isla.

La documentación hallada en Palma de Mallorca abarca estudios, artículos, trabajos históricos, inventarios de mapas y archivística que dan una idea de la intensa actividad intelectual de Llabrés en la capital cacereña. "Es un patrimonio muy rico", resume Jiménez Berrocal. Pero aparte de los textos, la delegación cacereña tuvo también acceso a la colección fotográfica de Llabrés que, con más de un centenar de imágenes, muestra cómo era Cáceres a finales del siglo XIX e incluye personajes, edificios, alteraciones del trazado urbano, ermitas y rincones y torres de la ciudad monumental. También aparecen instantáneas de Trujillo, todas numeradas y digitalizadas. La mayor parte de ellas está conservada de forma excelente y en condiciones de ser reproducidas y expuestas como está previsto en fechas aún por fijar, ya que los ayuntamientos de Cáceres y Palma de Mallorca organizarán una exposición en cada ciudad con una selección de los documentos y fotografías del archivo mallorquín.

En cuanto a la posibilidad de que alguno de estos archivos hubiera salido del ayuntamiento cacereño, Jiménez Berrocal afirmó que "es factible", aunque asegura que no se pretende tener los originales. "A nosotros lo que nos interesa es el contenido. En ningún caso se le están reclamando al Ayuntamiento de Palma, sino que el objetivo es que tengamos una copia en Cáceres para que pueda ser consultada", agrega este experto, que hace hincapié en el factor clave de "no desmembrar archivos" entre diferentes ciudades.

Jiménez destaca también la colaboración del ayuntamiento mallorquín: "Han entendido que esa documentación se consultaría mucho más en un archivo de Cáceres que de Palma".