La comisión de Tráfico inició ayer los trámites para proceder a la modificación de la ordenanza municipal del taxi, redactada en el año 1991 y algunos de cuyos artículos ya han quedado obsoletos. Uno de los aspectos a variar será la transmisión de las licencias, según explicó ayer el concejal Santos Parra. La intención del ayuntamiento cacereño es redactar un borrador que realice una comisión de expertos de la policía local y en el que se cuente con la opinión del sector. Esa nueva ordenanza vigilará especialmente que los titulares de las licencias no puedan vender, arrendar, ceder o traspasar las mismas y tampoco el derecho a explotación ni el vehículo afecto a dichas licencias.

El ayuntamiento prevé asimismo que las licencias de Auto Taxi se adjudiquen a los conductores asalariados que presten servicios en Cáceres y que acrediten mediante la presentación de la correspondiente certificación de la historia laboral, mayor antigüedad en el ejercicio de la profesión con dedicación plena, exclusiva e ininterrumpida.

El concejal indicó que incluso desde el propio sector se han producido quejas reivindicando una modificación de la normativa y mostró su intención de realizar "un estudio real de la ordenanza para que en base a unos baremos, los asalariados que lo deseen puedan también optar a una licencia", algo que ahora a veces resulta complicado.

"EQUIDAD" El edil de Tráfico mostró su intención de "acabar con la picaresca y buscar la equidad" en la concesión de las licencias. Además, se procederá a la adjudicación de las mismas cuando se incremente el número de las existentes por acuerdo de pleno o cuando alguna de ellas revierta al ayuntamiento cacereño por alguna de las causas siguientes: por fallecimiento del titular, porque el titular perciba pensión por jubilación o sin percibirla haya cumplido los 70 años, cuando el titular quede imposibilitado por enfermedad o accidente o cuando pierda la capacidad para conducir el vehículo por sanción u otra causa de fuerza mayor.

El concejal dijo que en la actualidad existen 72 licencias en la ciudad, que se rigen por la ordenanza del 91 y por el Reglamento General del Taxi, que data de 1971. También mostró su intención de realizar un estudio de las paradas actuales con el fin de acometer una reordenación, si fuese necesario y en base a la demanda ciudadana existente.

Por su parte, Martín Serrano, presidente de la Asociación Provincial Radio Taxi, apeló a que el ayuntamiento contacte con el sector "para que --dijo-- nos sentemos y saquemos unas nuevas ordenanzas".