El plazo para optar a la gestión de los festejos taurinos que se organicen en la plaza de toros se abre hoy. El pliego con las condiciones, por lo que apareció ayer publicado en el boletín oficial de la provincia, cuenta con unos requisitos que son algo menos exigentes que los del concurso que se convocó hace un año y tres meses. Se continúa pidiendo una experiencia en plazas de primera categoría, lo que reducirá bastante la cifra de los candidatos, pero se exige una cantidad inferior de festejos. Otra condición que varía es la duración del contrato, que será de cinco años.

El concurso se tramita por vía de urgencia, y, por lo que se publicó ayer, el plazo para que las empresas presenten sus propuestas se inicia hoy y se prolongará durante 8 días naturales, terminando el lunes 21. En el concurso anterior, el plazo se iniciaba tras la publicación del anuncio del concurso en el Boletín Oficial del Estado y se daban 15 días.

Esta urgencia estaría justificada en que el primero de los festejos taurinos de la temporada se celebra tradicionalmente coincidiendo con la festividad de San Jorge. El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, aludió ayer a que la junta local de gobierno había conocido la publicación del anuncio del concurso, que además "se publicará en los dos periódicos regionales y en uno de ámbito nacional", comentó.

En el anterior concurso se exigió la organización en los últimos cinco años de, al menos, 40 festejos en plazas de primera y segunda categoría, de los que la mitad tenían que ser en recintos de primera categoría, que en España no llegan ni a la decena. En el nuevo pliego de condiciones queda la obligación de tener experiencia en plazas de primera y segunda, aunque con 30 festejos, de los que 15 de primera, organizados durante el último lustro.

Otra variación es la duración del contrato, que en el proceso anterior era de un año prorrogable hasta tres ejercicios más. En esta ocasión son cinco años.

ULTIMA TEMPORADA Torosanda, la empresa que ganó el concurso anterior y que ha gestionado la plaza de toros durante la última temporada, llegó a plantear al consistorio que la duración del contrato fuese de cinco años para poder llevar a la práctica un proyecto que en Cáceres esperaba que diese resultados a medio plazo, ya que el pasado año, con una asistencia a los festejos inferior a la esperada, se cerró con un déficit de 190.000 euros. El ayuntamiento no aceptó ni esta posibilidad ni otras planteadas por Torosanda porque no se ajustaban a las condiciones iniciales, por lo que al final se ha vuelto a convocar otro concurso.

Torosanda podría optar otra vez a la plaza de Cáceres, ya que tiene experiencia en plazas de primera categoría al haber gestionado la de Córdoba. Al anterior concurso se presentaron Torosanda, Circuitos Taurinos y Sarot, empresa que gestionó la plaza de Cáceres entre 1997 y 2003 y que interpuso un recurso contra la adjudicación a Torosanda del anterior concurso, recurso que recientemente ha desestimado la Audiencia Provincial.