La comisión local de Economía y Hacienda dictaminó ayer a favor de la concertación de un crédito a corto plazo (su amortización y cancelación es a un año) para la atención de las necesidades transitorias de tesorería que tiene el ayuntamiento. No es una operación de crédito nueva, sino la renovación de una anterior, adjudicada a Caja Extremadura, que se cancelará el 26 de febrero. Esta operación es por valor de 5,4 millones de euros y su principal justificación, según la argumentación del gobierno local, es para anticipar los fondos de actuaciones que están cofinanciadas por la Unión Europea, que no aporta su parte de la financiación hasta que el ayuntamiento presenta la certificación de pago de la intervención. El consistorio anticipa un dinero que Europa debe reponer al ayuntamiento después de que se compruebe que la certificación presentada está conforme al fin para el que se decidió que Europa aporte la financiación.

Las últimas operaciones de crédito a un año se han contratado con Caja Extremadura. Aunque el tipo de interés de otras entidades es inferior, la oferta de la caja extremeña logra una mayor puntuación porque entre los criterios que se valoran para adjudicar la operación se incorpora la aportación que cada entidad da al ayuntamiento en subvenciones, además también se tiene en cuenta el número de las oficinas y de empleados de cada una en Cáceres. Con estos dos criterios, Caja Extremadura es la que consigue mayor puntuación.

El dictamen de la comisión se tendrá que refrendar por el pleno de la corporación. En la comisión que se celebró ayer salió adelante por el voto de calidad de su presidente, el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, dado que se produjo un empate entre los tres votos del Partido Popular, que se abstuvo al no darse información jurídica de la operación, según precisó la edil del PP Elena Nevado, y los tres de los concejales De la Calle (PSOE), Felipe Vela (Foro Ciudadano) y Santiago Pavón (IU).

En la operación de crédito ahora en vigor y que se cancelará el 26 de febrero, el tipo de interés que se está pagando está en el euribor más un 0,20%.