El pleno de la corporación aprobó ayer la relación de puestos de trabajo --con las unidades y las áreas a las que están asignados cada uno de los trabajadores del ayuntamiento--. Es la primera que se aprueba en la legislatura. La abstención del Partido Popular permitió su ratificación. IU mantuvo su voto en contra y PSOE y FC la apoyaron. La relación divide al personal municipal en trece áreas. La más numerosa es la de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana (Policía Local). Son 196 puestos, incluidos los nueve que están asignados al Sepei. El edil de Personal, Cipriano Madejón, subrayó los reajustes hechos en este área que permitirán sacar a más agentes a la calle, un incremento de al menos "quince puestos, que no son nuevos, estaban ahí, pero mal utilizados", comentó el edil.

Madejón desglosó que ese incremento se produce al incorporar a los agentes de segunda actividad a puestos que son "estáticos --por ejemplo, para vigilancia de edificios--", lo que libera a los que prestan ahora este servicio, y a que las labores administrativas pasen a efectuarlas auxiliares y técnicos en vez de policías (ahora las desempeñan 1 oficial y 6 agentes, según apuntó Madejón). Al margen del área de Movilidad Urbana, se crea una nueva unidad jurídica, que incluye 3 plazas que son de nueva creación (el presupuesto del 2009 incluía gastos jurídicos por 630.000 euros, partida que se reduciría en próximas anualidades al contarse con esta unidad).

El concejal de IU, Santiago Pavón, criticó abiertamente el documento de la relación. Lo calificó de "infumable" y aseguró que certifica que "se pierden dos años". "No sé si es mejor que dimitamos todos y se haga cargo una gestora", agregó. Pavón consideró excesivo el personal que queda a cargo de la alcaldía y preguntó por qué se crea el puesto de coordinador de la misma, "qué funciones va a tener", cuestionó el concejal de IU.

Santiago Pavón inició su intervención asegurando que su "pecado capital" fue haber propiciado con su voto que Heras accediera a la alcaldía en junio del 2007. El concejal se refirió a la alcaldesa como "la persona más anodina que pisa la capa de la tierra". Heras, que cerró el debate, respondió a Pavón afirmando que había permanecido dos años en el gobierno municipal "sin enterarse de la relación de puestos de trabajo" y, citando a Plutarco, añadió: "Los dioses siempre ciegan a los que quieren perder".

CASI MIL TRABAJADORES Madejón contestó al edil de IU y aseguró que el staff de la alcaldesa "se reduce" con la relación, pasa "de diez a ocho trabajadores". Madejón, Valentín Pacheco (PP) y Felipe Vela (FC) destacaron que se estaba aprobando una relación de puestos de la que "creo entender que es la primera empresa de Cáceres", aludió Vela, ya que del ayuntamiento dependen casi un millar de trabajadores, incluidos los contratos temporales. Pacheco también destacó la importancia de esta relación, pero recordó que el PP se abstiene por la "discrepancia" con la organización política propuesta.