El consistorio ha iniciado la vía de apremio para ingresar casi 900.000 euros, entre principal y recargo, de 6.700 contribuyentes que no han abonado los tributos locales en el periodo de pago voluntario. El listado de los morosos se publicó el pasado martes en el boletín oficial de provincia con 11.000 recibos que no se han pagado. Es la tercera vez este año que se publican grandes listas de deudores como parte del proceso de recaudación ejecutiva, por el que también ya se han embargado 1.100 cuentas de las que se han retirado 250.000 euros.

Las notificaciones remitidas por el ayuntamiento a las entidades bancarias para trabar cuentas han sido muy superiores, por encima de las 10.000, pero sólo en algo menos de la mitad de los casos aparecía una cuenta, y la retirada del dinero solamente se ha hecho efectiva con 1.100 contribuyentes, ya que o no había dinero o el deudor levantaba la traba dentro del plazo de veinte días que tiene para hacerlo.

UN LARGO PROCESO Los embargos de cuentas bancarias van a continuar, y de la relación que se publicó el pasado martes saldrán nuevas trabas a aquellos contribuyentes que tampoco paguen en la vía de apremio. La gran mayoría de los recibos que aparecen en el boletín son del impuesto de vehículos de este año, y el segundo bloque por su cantidad corresponde a la tasa de cocheras. La cifra de recibos y contribuyentes que aparecían en los listados que salieron en marzo y mayo era superior, entonces la vía de apremio afectó a 52.000 recibos que estaban impagados, la mayoría de los ejercicios comprendidos entre 2000 y 2003.

En los 1.100 casos en los que el embargo se ha hecho efectivo, las cantidades adeudadas por los contribuyentes se han traspasado desde sus cuentas bancarias a la del ayuntamiento.