El ayuntamiento retoma la idea de hacer un museo dedicado a la Semana Santa en la iglesia de la Preciosa Sangre. La reunión mantenida ayer por el alcalde José María Saponi y el obispo de la diócesis Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, junto a otros responsables, sirvió para poner las bases de este proyecto que dotará de contenido cultural, turístico y religioso al templo de San Jorge.

Fuentes municipales aseguraron ayer que la financiación del proyecto, unos 600.000 euros, se realizará con cargo a fondos europeos y municipales a través del programa Interreg III. El delegado diocesano de Patrimonio y deán de la concatedral, José Antonio Fuentes, presente en la reunión de ayer, explicó que una comisión formada por el ayuntamiento y el obispado trabajará para fijar las líneas básicas del futuro convenio que firmarán ambas instituciones. "La idea es que la cripta sirva para exposiciones, pequeños conciertos o centro de interpretación de monumentos religiosos y que la planta de arriba sea para museo diocesano y de Semana Santa y otras actividades que se fijarán en el convenio", indicó.

El contenido de este proyecto fue refrendado ayer por el ayuntamiento, que fijó como objetivo "dotar de uso turístico" a la planta baja de la iglesia donde están la cripta y el aljibe. En esta dirección trabaja ya el alcalde "que se ha dirigido hace unas semanas al Consejero de Cultura al objeto de confirmar la cesión del aljibe del Centro Cultural San Jorge y crear así un único itinerario o recorrido turístico".

A esta iniciativa, añadió, "que en estos momentos se está elaborando el proyecto pertinente para recuperar la planta de la iglesia en un espacio cultural donde se celebrarán exposiciones como Foro Sur al mismo tiempo que se compatibilizará con un uso o contenido religioso para museo dedicado a Semana Santa".

TRADICION Y TECNOLOGIA El museo permitirá la apertura y el mantenimiento de la iglesia de la Preciosa Sangre, cerrada desde hace una década y abierta hace dos años para visitas turísticas. De estilo barroco, fue levantada en el siglo XVII por los jesuitas que tuvieron que abandonarla tras ser expulsados de España.

Este espacio artístico unirá la tradición penitencial de la ciudad, que se remonta al siglo XV, con recursos basados en las nuevas tecnologías para facilitar una visita más didáctica y divulgativa. Estas fueron las líneas generales del proyecto que en febrero del 2005 presentó el ayuntamiento a las cofradías.

Sería el tercer museo de estas características que se abriría en el país, tras los de Medina de Rioseco (Valladolid) y Zamora. Entre las actuaciones que ese proyecto contemplaba se incluía la rehabilitación de la cripta y el aljibe situados en el subsuelo y su comunicación con el aljibe del convento de jesuitas, sede de los servicios territoriales de Cultura. Las cofradías aplaudieron esta iniciativa porque podrán exponer imaginería, documentos, estandartes, joyas o mantos.

Aunque en un principio se buscó como fórmula financiarlo con el 1% que el Ministerio de Fomento destina a obras con fines culturales, ésta no cuajó y se ha recurrido a la iniciativa comunitaria Interreg III. También se intentó hacerlo con cargo a fondos del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), que aportaría el 50%, y del ayuntamiento, pero el proyecto, cuyo coste se cifró en un millón de euros para convertir la Preciosa Sangre en un museo de la Semana Santa, no fue seleccionado por el MAP tras haberlo presentado el consistorio.