El ayuntamiento continuará este año su plan para mejorar la estética de la plaza Mayor, puerta de entrada a la ciudad monumental. Y comenzará con la aplicación de manera definitiva de la Ordenanza Reguladora de Terrazas, aprobada el pasado mes de junio pero que aún no ha tenido un resultado efectivo en el recinto histórico cacereño.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Santos Parra, adelantó ayer a este diario que en las próximas semanas mantendrá entrevistas con la asociación de hosteleros para establecer los criterios que regulen los veladores. Estos pasan por la eliminación de sillas de plástico, los tonos estridentes en los toldos y la ausencia de marcas publicitarias en los mismos.

Parra aseguró su intención de buscar el "consenso en cuanto a la idoneidad de las terrazas" y recordó el artículo 20 de la ordenanza, según el cual todos los veladores de la plaza y el entorno de la ciudad monumental deberán ajustarse a una gama de seis colores para mesas, sillas, toldos y sombrillas: beige, gris, blanco, marrón, ocre o granate.

El concejal apuntó que, en principio, no será obligatorio que todas las terrazas de todos los establecimientos tengan el mismo tono, sino que se escojan los de esa gama y se procure una armonía entre los mismos. "Lo importante --dijo el edil-- es buscar una uniformidad. Hay varias gamas para elegir y lo que buscamos es preservar todo el entorno de la ciudad monumental".

Santos Parra indicó, igualmente, que esta ordenanza se aplicará también a las terrazas cerradas que se instalan en la plaza. "En otras ciudades las hay incluso con calefacción y yo aplaudo todas estas iniciativas para que se incentive y se viva la ciudad monumental". En este sentido, alabó los proyectos empresariales de El Corral de las Cigüeñas y Aldana, porque "organizan --subrayó-- conciertos muy atractivos que le dan vida y un toque dinámico a la parte antigua".

OBRAS Pero ésta no será la única iniciativa que pondrá en marcha el equipo de gobierno en su plan de actuación sobre la plaza. El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, recordó ayer que a lo largo de este año se iniciarán las obras de ampliación de aceras de la plaza por el ala de la torre de Bujaco, lo que implica avanzar en su peatonalización.

Las primeras actuaciones del ayuntamiento en la plaza arrancaron el 28 de diciembre del 2001 con la inauguración de la bandeja central, conocida como bandejina , una obra que costó 162.650 euros (27 millones de pesetas). El 10 de febrero del 2003 se continuó con la ampliación de las aceras en seis metros (más del doble de lo que medían) desde la calle Pintores hasta la plaza del Duque y a la eliminación de los maceteros. La actuación costó 100.000 euros.

El proyecto de este año aún no tiene fecha de inicio, pero lo que sí está claro es que implicará el aumento de acerados desde el Arco de la Estrella hasta su entronque con la plaza del Duque. El ayuntamiento también eliminará los maceteros actuales.

La última de las iniciativas será el alumbrado extraordinario de la plaza Mayor, que se inaugurará en abril coincidiendo con la celebración del centenario del patronazgo canónico de la Virgen de la Montaña sobre la ciudad. Rumbo recordó que ya está la instalación colocada, a falta de unos permisos de Iberdrola. Las pruebas comenzarán en febrero. El proyecto, con cargo al Plan de Excelencia Turística, ha costado 50.000 euros.