El Consejo Sectorial del Menor celebrado ayer en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales retomó la puesta en funcionamiento del Plan Local por la Infancia, documento redactado hace años pero que ahora tratará de ponerse en funcionamiento adaptando el documento al momento actual. La intención es crear un grupo de trabajo formado por asociaciones, colectivos y personas relacionadas con la infancia para determinar medidas de actuación encaminadas a paliar el absentismo, el maltrato infantil o incluso organizar actividades de ocio.

La concejala socialista Belén Fernández tildó en declaraciones a este periódico de positiva la iniciativa aunque dijo, eso sí, «que tiene que llevarse a efecto» y que no se quede en un «mero documento» como ha ocurrido, por ejemplo, con el Plan de Empleo.

El consejo abordó, por otro lado, diversos asuntos, entre ellos las actividades que la Comisión de la Infancia, constituida por menores de distintos colegios careños, van a desarrollar el Día de la Familia y el Día de la Mujer. Igualmente dio cuenta de la iniciativa que realizará el próximo 17 de octubre el Consejo Independiente de Protección de la Infancia, que ha elegido a 15 Ciudades Amigables de España (Cáceres es una de las que ostenta ese título) para organizar un foro de debate por la mañana en el Complejo Cultural San Francisco y por la tarde en la plaza Mayor la actividad denominada ‘La maleta de los sueños’, que pretende promocionar el buen trato a la infancia.

La Comisión de la Infancia de Cáceres se creó en 2017 para fomentar la participación real y activa de los menores en la ciudad y afianzar la celebración del Día de la Infancia con talleres infantiles en las diferentes ludotecas y colegios de la ciudad en la que los niños se convierten en los verdaderos protagonistas.