El concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, presentó ayer la propuesta del gobierno para acometer modificaciones puntuales en el plan general municipal de urbanismo. De su iniciativa destaca la revisión de los límites que en el plan general y en la ordenanza de protección del medio ambiente se establecen para la apertura de negocios recreativos y de ocio (cafeterías, bares, restaurantes, pubs, discotecas, café conciertos...).

Los límites que se proponen revisar son los de las zonas saturadas (en la ordenanza aparecen tres espacios: Pizarro, la plaza Mayor y La Madrila) "en partes que ya no estén saturadas", los de las distancias mínimas con otros establecimientos terciarios (en la ordenanza se especifica que entre negocios como bares, pubs, cafés conciertos, pastelerías... debe mediar una distancia de 50 metros), los de la superficie útil mínima (en locales como las cafeterías son 50 metros cuadrados, en bares-restaurantes son 75, en discotecas son 300...) o los de la altura mínima (está entre 2,80 y 3,60 metros).

COMERCIOS En la propuesta de modificación del plan también se plantean variaciones en las condiciones para la apertura de comercios y de oficinas. Sobre los primeros, Pacheco puso un ejemplo: hay locales comerciales que estaban abiertos antes de la entrada en vigor del plan (2010), en los que cesa la actividad y que cuando se pretenden reabrir no es posible al no contar con una altura mínima. Son este tipo de restricciones las que se pretenden revisar.

Además hay otras propuestas que afectan a los suelos no urbanizables. Según se especifica en el documento que Pacheco presentó ayer, uno de los objetivos es adecuar el plan general a los planes de uso y gestión de las zonas de protección de aves, dado que el plan de urbanismo "llega a ser más restrictivo en algunos aspectos" que los propios planes de uso. Una parte importante del municipio está afectado por dos zonas de especial protección de aves (Llanos y Sierra de San Pedro). Para los suelos no urbanizables también se plantea que se implanten más usos y además "la revisión de la limitación de usos residenciales que se puedan implantar, siempre que medioambientalmente sea viable".

Pacheco recordó que todos los cambios que se plantean "no se podrán acometer en 4 días", una tramitación que será mayor si se trata de modificaciones estructurales. El documento que el concejal presentó ayer parte de la moción de C's aprobada por el pleno de la corporación en julio con los votos de los catorce concejales de la oposición y el voto en contra del PP. Una de las propuestas de la moción era facilitar la tramitación de las autorizaciones para la apertura de negocios. Pese a que la moción se aprobó con los votos de la oposición, el concejal recordó que solo se han hecho aportaciones por el gobierno local (PP).

El edil también ofreció ayer datos sobre los informes redactados por el servicio de urbanismo en los últimos años. En 2011, 3.384; en 2012, 3.004; en 2013, 2.981; en 2014, 2.961; y en 2015, 3.558. Están relacionados con licencias, planeamiento, actividades, disciplina o patrimonio.