El portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, presentó ayer el proyecto de centro de ocio en el recinto ferial, un documento que servirá de base para la convocatoria de un concurso de construcción y explotación del nuevo espacio de recreo. El consistorio pondrá el terreno y la idea, y el promotor que gane el concurso aportará la financiación que amortizará gestionando el centro durante un periodo que está por determinar. La empresa adjudicataria tendrá que gastarse casi dos millones en unas instalaciones que no abrirán hasta el próximo verano.

El centro se proyecta en una parcela municipal que con sus 11.875 metros cuadrados ocupa aproximadamente el 5% de todo el recinto ferial y que duplica la superficie de la plaza Mayor. La idea del ayuntamiento es construir un recinto cerrado, que por uno de sus lados lindará con el hípico, y que contaría con doce locales (cada uno con más de 200 metros cuadrados y en los que podrían instalarse bares de copas), aseos, un escenario, gradas en tres de sus lados, y un espacio ajardinado y estancial en el centro, que en el proyecto se denominada zona de refresco. Para su realización se necesitarían "entre 1,5 y 1,8 millones", el plazo de ejecución, que empezaría a contar una vez firmada el acta de replanteo de los terrenos, será "de seis meses" y se prevé que pueda abrirse "cuando termine --en mayo-- la feria de San Fernando", calculó Nevado.

Tras la presentación del proyecto, los pasos siguientes son la elaboración de los pliegos, que el portavoz espera que estén en dos meses, la licitación, la presentación de ofertas, su estudio, la adjudicación y la construcción del recinto. Los pliegos fijarán el plazo máximo de concesión, y partiendo del proyecto, ya que el concurso es de obra y explotación, cada empresa podrá presentar propuestas o mejoras adicionales y cuantificará su inversión.

Nevado explicó que esta actuación es compatible con otras que se quieren acometer por parte de promotores privados. Aunque algunas de las ideas presentadas en el ayuntamiento (en el campo de aviación y en el antiguo matadero) tienen el inconveniente de que recogen unos usos que no se ajustan al ordenamiento urbanístico y dependen de una modificación en la normativa, por lo que a medio plazo la única opción de centro de ocio es la presentada ayer por el gobierno municipal.

El portavoz comentó que el centro de ocio no entorpecerá por la parcela que ocupará otras celebraciones que tienen lugar en el ferial, y apuntó que con la apertura del nuevo espacio de recreo "no volverán" a autorizarse "pistas de verano" en el hípico, aunque indicó que sí se seguirán "concediendo autorizaciones" para su uso con fiestas y conciertos.

ZONA DE SEGURIDAD DE LA BASE

Ante el anuncio del gobierno de que se convocará un concurso, la portavoz socialista, Carmen Heras, recordó ayer que, en cumplimiento del plan general de urbanismo, hará falta la autorización del Ministerio de Defensa para el nuevo centro de ocio del recinto ferial dada la cercanía de la base de Santa Ana y porque es necesario respetar la zona de seguridad del campamento militar.