El Ayuntamiento de Sierra de Fuentes baraja la posibilidad de disolver la sociedad mixta de construcción, creada en febrero de 2005, tras el archivo de la causa penal seguida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cáceres, según declara a la agencia Europa Press su alcalde, Antonio Luis Díez García.

Díez García se muestra satisfecho por el archivo de la causa. Además, recuerda que esta sociedad se constituyó entre el ayuntamiento, en un 40%, y Construcciones Abreu, en un 60%, y era una sociedad mixta de conformidad con la legislación básica de régimen local, pero no se acomodaba a la legislación del suelo de Extremadura.

Sin embargo, en diciembre de 2005, el PP presentó una moción de censura liderada por Julián Polo, que apoyaron cuatro concejales socialistas, todos ellos expulsados en día de sus partidos.

La Dirección General de Administración Local de la Junta de Extremadura requirió en su día al ayuntamiento para que anulase el acuerdo de pleno de constitución de la sociedad mixta. Iniciados los trámites para anularla, y antes de que llegasen a su fin, se interpuso una denuncia en vía penal, por lo cual se paralizó el contencioso.

El archivo de las diligencias penales reabre ahora el contencioso-administrativo, si bien el equipo de gobierno, como subraya el alcalde, Antonio Luis Díez, transcurridos tres años del acuerdo inicial, y teniendo en cuenta la "actual problemática" por la que atraviesa el sector de la construcción, "se plantea atender ahora el requerimiento formulado en su día por la Dirección General de anular el acuerdo plenario por la que se constituyó".

El alcalde, que estuvo acompañado por el secretario de la agrupación socialista local, Diego Maestre, reconoce que han sido 16 meses "muy duros" para las familias de los imputados; pero, no obstante, señala que, "a pesar de que ha sido un trabajo duro y difícil para el ayuntamiento", prefiere "pasar página" y que "la paz social lograda ahora en la localidad se asiente definitivamente para trabajar a favor de la prosperidad del pueblo".