Los responsables de la colección Mocaral amplían el plazo para la aprobar un informe provisional que suponga el inicio de la estancia de la colección artística en la ciudad por un periodo de 15 años. Esta cuestión se trató durante la celebración del último pleno del ayuntamiento, ya que el plazo fijado inicialmente concluyó el pasado 15 de junio.

El debate lo inició la concejala del PP, María Cándida Bello, cuando preguntó a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, cuál era el problema que impedía que esta colección no se quede en la ciudad, a lo que Heras respondió que se habían vuelto a reunir con los responsables y que se encuentran de nuevo en negociaciones.

Sin embargo, Bello incidió en que su partido "no entiende por qué el PSOE tiene esa falta de diligencia, y sobretodo no entendemos por qué los socialistas dan largas a un asunto en el que Pavón pone tanto empeño", dijo.

Por su parte, el concejal de Cultura del ayuntamiento y portavoz de IU, Santiago Pavón, aclaró que "los responsables de la colección han ofrecido un plazo de gracia, pero que, aunque ese plazo no tiene un tiempo determinado, todos sabemos que si se demoran mucho los trámites se llevarán la colección de la ciudad, porque ya tienen ofertas de otros sitios". La marcha de la colección sería una "pena" porque "además de contar con grandes artistas como Picasso o Dalí, lo que la hace particular para Cáceres es el hecho de que en ella hay una importante colección de artistas extremeños", explicó.

"Yo me corto el brazo por ella", afirmó Pavón refiriéndose a la colección, "y el PP también, Heras y el PSOE se muestran favorables a ella, pero --dijo-- se hace camino al andar", aludiendo a la lentitud que a su parecer está tomando esta gestión municipal, fruto de "la falta de pericia" de los políticos, entre los que "me encuentro, porque soy el que lo manejo", reconoció.

El presidente de El Ateneo, lugar donde se presentó esta colección, Esteban Cortijo, mostró su indignación ante la posibilidad de que esta exposición se vaya de Cáceres: "es muy variada, es una pena que no llegue a quedarse", dijo, aunque se mostró esperanzador ante un acuerdo entre los miembros de la corporación.