Cinco meses después de su anuncio el ayuntamiento no tiene aún fecha para el desmontaje de la escalera metálica que comunica el Olivar de la Judería con la calle Mira al Río. La polémica estructura, instalada en junio del 2007 por el anterior gobierno municipal del PP, sigue en su sitio a pesar de la decisión en firme del actual consistorio de retirarla por entender que supone "una barbaridad y una aberración", tal y como aseguró en abril de este año el concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago Tabares.

Sin embargo, el edil explicó ayer que desconocía cuándo se llevará a cabo el desmontaje, del que eludió dar una previsión, ya que esta tarea ha sido encargada a la Concejalía de Infraestructuras dirigida por Miguel López. "Con la carga de trabajo que tiene, el desmontaje no figura entre sus prioridades", añadió Santiago Tabares, reiterando que la intención del ayuntamiento sigue siendo la misma: retirar la escalera para que ese lienzo de la muralla quede limpio. López confirmó posteriormente este extremo y dijo que aún no hay fecha porque todos los trabajos de su departamento están centrados ahora en poder finalizar las obras en marcha en la ciudad antes de final de año.

Aunque cuando se instaló la estructura el exalcalde José María Saponi justificó que su colocación era "correcta" en base a un proyecto técnico, Santiago Tabares mantuvo que no es necesario ningún informe para poder retirarla ya que se ha consultar a "expertos" en la materia. El edil aseguró hace cinco meses que la escalera perjudicaba la estética de la fachada oriental de la muralla y añadió que no tenía ningún sentido mantenerla cuando ya existía un acceso natural al jardín de la judería por la plaza de San Antonio.

NO A OTRO DISEÑO De esta forma, descartó entonces que la actual estructura vaya a reemplazarse por otra con un diseño distinto, ya que se eliminará por completo. Esta plataforma evita el rodeo por las calles Consolación y Hernando Pizarro. Tabares afirmó en abril que la decisión de retirarla del lienzo de la muralla se había tomado hacía varios meses, aunque no se había podido acometer por la falta de fondos económicos.

El anuncio de la retirada de la estructura de Mira al Río coincidió en la pasada Semana Santa con la apertura definitiva del centro turístico del Baluarte de los Pozos, enclavado junto al Olivar de la Judería y desde el que puede verse la escalera metálica colocada en la cara este de la muralla. La torre de los Pozos fue recuperada con 360.000 euros del Plan de Excelencia Turística, en el que participaron el ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El actual gobierno tuvo que destinar otros 100.000 para poder equipar este centro turístico del barrio judío.