La última sesión plenaria del curso del Ayuntamiento de Cáceres, extraordinaria y que duró unos pocos minutos, aprobó ayer contratar un crédito de 7,4 millones de euros con el BBVA, que ha presentado la oferta más ventajosa, con un periodo de amortización de 96 meses. En una rueda de prensa posterior, el portavoz Rafael Mateos se limitó a manifestar que se destinará a «liquidez y tesorería», preguntado si el objetivo es hacer frente a las sentencias desfavorables por expropiaciones de terrenos. La operación se realiza por «sustitución» de otras «concertadas en su día y con el objetivo de abaratar el coste» de créditos anteriores, con intereses más altos, ha señalado.

En concreto, será por un importe de 7.410.000 euros, con una oferta a interés variable del euribor semestral del 0,34 por ciento y un interés de demora del 2 por ciento, con un periodo de amortización de 96 meses.

Con esta operación «se consigue una bajada del tipo de interés y, por tanto, de las cargas económicas que ha de soportar a partir de ahora el consistorio», ha dicho Mateos. La última sesión plenaria también ha ratificado la sanción de 12.000 euros a la empresa que gestiona el albergue municipal, por incumplimiento de contrato.

El Gobierno ha contado con el apoyo de los grupos municipales en la votación para la concesión demanial de terrenos para la implantación de una residencia de estudiantes en la Avenida Pierre de Coubertain. Una votación de la que se ha ausentado el edil de Ciudadanos Antonio Ibarra. No ha sido la única ausencia, el edil de Cultura, Laureano León, y el portavoz socialista, Luis Salaya, tampoco han acudido.