El ayuntamiento sondeará las preferencias de ocio entre los jóvenes para diseñar actividades acordes a sus gustos. Es la medida que se adoptó el jueves en la reunión de la Mesa de de Convivencia y Ocio, puesta en marcha el pasado mes de noviembre para garantizar la participación efectiva de los agentes sociales implicados en materia de ocio y juventud y alcanzar acuerdos orientados al ocio nocturno que concilien el derecho al ocio con el derecho al descanso de los ciudadanos, así como a mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones públicas.

"Hasta ahora se ha diseñado un ocio para ellos, pero sin contar con ellos, y eso es lo que pretendemos cambiar", señaló la presidenta de la mesa y concejala de Dinamización, María José Casado.

El sondeo se realizará a través de encuestas a la población y especialmente a los jóvenes, a quienes se les harán llegar a través de los centros escolares, institutos y centros universitarios. También podrán conseguirlas en la oficina de información juvenil del Instituto Municipal de la Juventud --en el edificio Valhondo-- y a través de la web del consistorio. Según el plan de trabajo que se acordó en la reunión, las encuestas se realizarán desde la próxima semana hasta mediados del mes de marzo.

Después se evaluarán las respuestas de los jóvenes y se extraerán unas conclusiones que se presentarán a la reunión que han convocado para finales de marzo, y en la que se planteará un amplio debate sobre las preferencias que manifiesten. "Con los resultados podremos elaborar una estrategia sobre cómo debemos planificar el ocio juvenil", señaló la concejala, que quiere que el documento con el modelo ideal de ocio para los jóvenes cacereños esté elaborado en el mes de junio.