El gobierno municipal se comprometió ayer a tener informadas a las empresas del sector de la construcción de los cambios que se introducirán en el Plan General Municipal (PGM), suspendido el miércoles por la Consejería de Fomento y que se deberá ajustar a las observaciones que ha hecho la dirección general de Urbanismo de la Junta. Este compromiso de contar con el sector salió de la reunión de urgencia que ayer por la tarde se celebró en Cáceres tras las críticas realizadas por la directiva de la Federación Provincial de los Empresarios de la Construcción (Fecons), que advirtió de los perjuicios que ocasionará a las empresas el retraso en la ratificación del plan general y su entrada en vigor, así como la inseguridad jurídica que les ocasionará los reajustes, ya que se ha adquirido suelo por unas previsiones de crecimiento de la ciudad que ahora pueden cambiar.

"Que los recortes que se realicen sean los menos perjudiciales para el sector", comentó ayer la presidenta de Fecons, Pilar Acosta, tras la reunión. Acosta daba por hecho que habrá recortes en las previsiones del plan general, "otra cosa es que lo compartamos", dijo. A pesar del acuerdo de colaboración encontrado en el ayuntamiento, recordó que el mensaje de preocupación que el sector lanzó el miércoles "sigue".

Acosta indicó que judicialmente podía no tener cabida la reclamación ante el juzgado por los perjuicios que pueda causar una reducción del suelo urbanizable, pero consideró que la inclusión de esta previsión de suelo en las aprobaciones provisiones del plan tiene un "parámetro" de presunción de legalidad.

COMPRA DE SUELO Si se adquirieron terrenos ante "expectativas de futuro porque alguien en el ayuntamiento les dijo que se iba a cambiar algo, pues no tenemos la solución para este tema", afirmó el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que asistió a la reunión que se celebró en el ayuntamiento y en la que también participaron directores generales de la Consejería de Fomento y el jefe del servicio de Urbanismo del ayuntamiento.

Tras la reunión, Quintana se refirió a los plazos previstos para reanudar los trámites para la ratificación definitiva del plan general municipal y su entrada en vigor. Aludió a que la exposición pública del documento tras la introducción de las modificaciones sería "solo de aquellos casos" que se cambian "y no del plan entero para tratar de agilizar" su aprobación. Ni Quintana, ni la alcaldesa, Carmen Heras, dieron una fecha concreta sobre cuándo estaría dicha ratificación definitiva, que es previa a la entrada en vigor del nuevo plan de urbanismo, aunque durante la reunión se habló de finales del año 2008.En relación a los plazos para ratificar el PGM, el vicepresidente del colectivo de promotores, Abelardo Martín, indicó, al igual que Acosta, que la tardanza es "preocupante" y añadió que si ahora se van a hacer ajustes en las previsiones del plan que "se haga bien" para que tampoco se llegue a una situación en la que se reduzca tanto el nuevo suelo urbanizable que quede excesivamente acotado. Heras, al igual que comentó el jueves, se mostró ayer a favor de que el plan se tramite en su conjunto, sin aprobaciones puntuales o parciales de una parte, opinión en la que coincidió con Quintana: "Si todos nos ponemos a trabajar, se saca todo esto de golpe". En este punto, Heras se refirió a El Corte Ingles y a que la pretensión es que los trámites se inicien cuanto antes, destacando la disposición mostrada por el promotor de la operación, Jesús Alarcón, de ajustarse a la petición de ampliar la cesión de suelo para el ayuntamiento (de 10.888 a 18.406 metros cuadrados). Alarcón, en declaraciones hechas a este diario el pasado miércoles, dijo que estaría "a lo que decida el ayuntamiento", aunque mostró su preocupación por el retraso en la aprobación final del plan, interesándose por si habría una aprobación parcial de los suelos urbanos para agilizar su entrada en vigor, posibilidad que el jueves no contempló Heras, idea que repitió ayer.DEL 25 AL 50% En otros asuntos no relacionados con la tramitación del plan general municipal, el consejero de Fomento dijo que en la reunión de ayer había explicado a los constructores que la reserva para vivienda protegida pasará del 25% del aprovechamiento objetivo al 50% de la edificabilidad de un sector residencial, "y en algunos casos ese 50% de edificabilidad va a ser menos que el 25% actual". Añadió que "si hacemos bien los deberes" el PGM de Cáceres estaría "antes" que la entrada en vigor de la reforma de la ley del suelo y del 50%.