La junta de gobierno del ayuntamiento acordó en su reunión del pasado 6 de octubre dirigirse al juzgado de lo Mercantil para que autorizase la ocupación de los terrenos que se tienen que ceder a la Junta de uno de los tramos de la ronda este (es del trazado de la prolongación de la avenida de la Hispanidad). El ayuntamiento expropió el terreno a Mego y ha pagado la totalidad del justiprecio, que se fijó en 1,7 millones, pero todavía no puede ocupar el suelo. El motivo es que la consignación que hizo del dinero no sería válida.

El juzgado de lo Mercantil, Mego está en concurso de acreedores, explicó que esta cuestión depende de la administración concursal, que es la que estaría en conversaciones con el ayuntamiento. Lo que pide la administración concursal al consistorio para desbloquear esta situación es que retire el dinero que ha consignado en la cuenta del juzgado de lo Mercantil y que lo ponga en la caja de depósito con la que cuente la administración o en la cuenta del juzgado de lo Contencioso que tramite el procedimiento sobre las responsabilidades por demora (el importe de los intereses derivados de la expropiación) que no solo está dirigido al ayuntamiento sino también al jurado de expropiaciones, que depende de la Junta. Una vez que se cambie la consignación del dinero se consideraría que se ha efectuado realmente el pago y el ayuntamiento podría ocupar el suelo para cedérselo a la Junta. Desde el ayuntamiento, al que se dirigió este diario, no se hicieron declaraciones.

En el proceso que se inició el martes para la obtención del suelo de la ronda este se da el caso de que hay particulares que por un lado están entre los propietarios a los que se expropia suelo y por otro aparecen en sectores residenciales con programa de ejecución en tramitación en los que el mismo terreno lo ceden a la administración para la ronda sin que se les tenga que pagar (se les compensa con aprovechamiento lucrativo en los sectores). Según fuentes consultadas por este diario, la solución es o bien aceptan la expropiación y por tanto la Junta pasaría a estar entre los beneficiarios de los aprovechamientos urbanísticos o llegan a un acuerdo por el que ceden ahora su terreno y después se les compensa con la parte que les corresponda de los aprovechamientos del sector residencial al que estén adscrito. Esta situación se da principalmente con el sector del nuevo ferial, pero también con Montesol 3 y el 2.5A.