El ayuntamiento cacereño no está por la labor de facilitar la organización de un nuevo concierto de David Bisbal el 5 de octubre, única fecha concedida por la Academia de Artistas para celebrarlo. "Tenemos que defender moralmente los derechos de los ciudadanos, que han sido engañados", explicó ayer el concejal de Festejos, Lázaro García, que afirma que desde el viernes tiene la sensación de que "nos han tomado el pelo". El edil lo dejó ayer muy claro: "Sólo cederemos el recinto hípico si el público demanda el concierto de David Bisbal de forma masiva a través de los medios de comunicación o de otros canales. De lo contrario, no lo haremos", dijo.

El concierto fue suspendido 24 horas antes por la Academia, que alegó que no tenía la documentación pertinente que garantizara la seguridad del escenario. Sin embargo, el promotor, José Luis Linares, sospecha que esta empresa quería dar un descanso a Bisbal, una idea que tampoco descartan desde el ayuntamiento, puesto que el escenario es el mismo de los conciertos de los últimos años en Cáceres.

El ayuntamiento sólo colabora con este tipo de espectáculos mediante la cesión del hípico, y deja la coordinación en manos de empresarios independientes. Tras la negativa de José Luis Linares a volver a trabajar con la Academia, tendría que aparecer un nuevo organizador para hacer posible la actuación del 5 de octubre. El concejal reveló ayer que "hay algún promotor extremeño interesado, que deberá contactar con la Academia. Si llegan a un entendimiento y los cacereños piden el concierto, no hay problema, pero el ayuntamiento de por sí no lo hará" .

RESPUESTA La Academia remitió ayer un escrito en el que afirma que el promotor "no devolvió nunca firmado el contrato", ni remitió "la documentación y el certificado que garantizasen la seguridad del escenario, pese a los insistentes requerimientos". Agrega que la plataforma debe tener una resistencia mínima de 750 kilos por metro cuadrado. "Tuvimos que aplazar el concierto ya que dichas deficiencias ponían en riesgo al equipo técnico y artístico, y al público".

La Academia añade que no ha incumplido el contrato y que solicitó la mediación del ayuntamiento, "pero la única relación contractual es con el promotor". También subraya su intención de celebrar un concierto en otra fecha, "porque es falso que Bisbal no deseara actuar por cansancio. Por ejemplo, en estos días tiene cinco citas consecutivas". Finalmente, aclara que fue el propio artista quien quiso incluir a Cáceres en la gira, ya que en principio no figuraba.