Los servicios de Contratación del ayuntamiento siguen tramitando el expediente para volver a sacar a concurso la gestión de la zona azul. Solo la presentación de un recurso contencioso por parte de las empresas que se presentaron a la anterior licitación podía frenar su tramitación, pero Dornier, que es la compañía más interesada, no ha recurrido, según informaron fuentes de la empresa especializada en la gestión de estacionamientos.

La Comisión Jurídica de Extremadura anuló en un acuerdo del pasado mayo el concurso que se convocó en noviembre de 2016 para la gestión de la zona azul de Cáceres, procedimiento que contemplaba la ampliación de plazas de estacionamiento vigilado ya que pasaban de las 840 actuales a 2.140. Este órgano autonómico tomó esta decisión al aceptar los recursos especiales en materia de contratación que presentaron las uniones temporales de empresas formadas por Eysa-Cysex y Gertek-Acciona contra la propuesta del ayuntamiento de adjudicar el concurso a la oferta que presentó Dornier.

La decisión de la comisión jurídica se sustentó, entre otras razones, en la «falta de motivación» en la valoración que se hizo de las ofertas técnicas de los seis licitadores que se presentaron a este concurso, entre ellos estaban las dos uniones temporales de empresas que recurrieron. Esta ausencia de explicación «convierte el informe técnico --de valoración de las ofertas-- en arbitrario, despojando de motivación la adjudicación del contrato», según la comisión jurídica.

ÓRGANO AUTONÓMICO / La comisión es el órgano autonómico encargado de resolver los recursos especiales en materia de contratación. Sus decisiones no son vinculantes, pero sí determinantes y motivó que el ayuntamiento anunciase días después de conocerse la resolución de la comisión que se convocaría otro concurso. Entonces ya se avanzó que el expediente que se iba a empezar a tramitar para sacar un nuevo concurso estaría a expensas de la presentación de recursos contenciosos.

Dornier es de los licitadores que se presentaron al concurso de noviembre de 2016 el más interesado en recurrir porque era la empresa que, según las puntuaciones de los informes técnicos y económicos del ayuntamiento, ganó este procedimiento. La resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura es del 17 de mayo y en la misma se daba un plazo de dos meses, desde su comunicación, para la presentación de un recurso contencioso administrativo. Desde la empresa especializada en la gestión de aparcamientos se aseguró la pasada semana que no se había presentado recurso contencioso, aunque sin indicar si el plazo estaba agotado.

Diez días después de que la comisión dictase su resolución en mayo, la junta local de gobierno del ayuntamiento acordó la incoación de un nuevo expediente para la contratación de la gestión de la zona azul. El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, anunció entonces que se iniciaba teniendo presente que su tramitación se interrumpiría si se presentaba un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura. Mateos añadió tras la celebración de esa junta local de gobierno que en el nuevo concurso «se mantendrá el mismo diseño de plazas y zonas porque en este caso la comisión jurídica no ha puesto en duda que hubiese algún tipo de problema».

Hasta que el nuevo concurso se resuelva, la gestión de las plazas de zona azul seguirá a cargo de la empresa Cysex, que fue la que ganó el procedimiento que se resolvió en septiembre de 2010.