La comisión local especial de Cuentas se reúne hoy para dictaminar el cierre del ejercicio presupuestario del 2006, que acabó con un remanente negativo de tesorería de 2,5 millones, un déficit presupuestario al que se sumarían los 4,7 millones de euros de cantidades que se adeudan al ayuntamiento pero que se consideran de dudoso cobro. El dictamen y la posterior ratificación del cierre de la cuenta del 2006 en el pleno de la corporación municipal son pasos previos al debate y la aprobación de los presupuestos del año 2008, los primeros del actual gobierno local. Ya se han mantenido contactos entre los partidos del gobierno (PSOE e IU) y entre el PSOE y Foro Ciudadano, partido con el que se tiene un pacto de legislatura, para abordar las líneas generales de las cuentas locales del 2008.

Por las cifras que se han manejado en las semanas previas a la comisión que se celebra hoy, el remanente negativo de tesorería para gastos generales del 2006 fue de 2,5 millones, al que debe dotar de financiación el consistorio bien con una operación de crédito que se tiene que cerrar antes de que finalice la legislatura o aprobando el presupuesto del 2008 con un superávit igual al de ese saldo negativo de 2,5 millones de euros. Pero el resultado presupuestario real negativo es mayor al incorporarse a ese remanente las cantidades de dudoso cobro, que en la documentación que se ha tenido en las últimas semanas se ha cuantificado en 4,7 millones.

No obstante, habrá que esperar a la comisión de hoy y a si se han incorporado nuevos datos. Los resultados presupuestarios del 2006 son los terceros consecutivos que se cierran con remanente de tesorería negativo.