El Museo de Cáceres muestra como pieza del mes de agosto una olambrilla , un tipo de azulejo pequeño y cuadrado de medidas comprendidas entre 8 y 10 centímetros de lado que, elaborado en cerámica vidriada, data del siglo XVI y forma parte del Convento de San Benito de Alcántara, informa Europa Press.

La pieza está realizada con la técnica de arista, "surgida probablemente en el último tercio del siglo XV en Sevilla, y que consistía en imprimir el dibujo de un molde o matriz presionándolo sobre el barro fresco", de tal forma que las aristas "impedían que los óxidos con los que se coloreaban los azulejos se mezclaran durante la cocción". Esta pieza que se expone en el Museo de Cáceres formaba parte del desaparecido suelo o solería del refectorio del Convento de San Benito, estancia en la que se mostraba combinada con ladrillos.

Según detalla el museo, "esta pieza y otras olambrillas con motivos vegetales y figurativos de la misma procedencia donadas por Antonio Floriano al Museo de Cáceres en 1917 "dan idea del variado programa iconográfico de la solería del refectorio, del que aún se conservaban algunos restos en 1961".