La Cofradía de la Montaña espera que a la tercera vaya la vencida y este 2018 se consiga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Bajada y el Novenario de la Virgen. Para ello, ha multiplicado los actos de culto y actividades culturales, deportivas e, incluso, gastronómicas, que comenzaron el pasado jueves, 19 de abril, con el pregón a cargo de Juan Carlos Fernández Rincón.

Ayer tuvo lugar otra de las actividades programadas para el Novenario, un recital de varias corales en la Concatedral de Santa María. Pero sin duda, el día más esperado es hoy, con la Badajada de la Virgen de la Montaña, que saldrá de su santuario a las 17.30 horas. Como siempre, lucirá el manto número 49, el que en 1949 le regaló la ciudad a su patrona. Antes, la camarera de ornato, Pilar, y su auxiliar, Julita, habrán vestido y adornado con flores el paso de la Virgen. Treinta hermanos, en cuatro turnos de carga, llevarán las andas en procesión por las calles de la capital. A las 19.30 horas, se espera que la Virgen entre en Fuente Concejo, donde la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, le entregará el bastón de mando que tendrá hasta el domingo día 6, cuando volverá a subir a su santuario. A este acto acudirán autoridades civiles, militares y eclesiásticas no sólo de la capital, sino de toda Extremadura. De hecho, el mayordomo de la Cofradía de la Montaña, Joaquín Floriano, espera que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acuda a la procesión.

Una vez superada la cita institucional, la Virgen continuará por la calle Caleros, hermana de honor de la cofradía, donde la coral juvenil del padre Gianni le cantará en la ermita del Vaquero. Habrá otra parada en la Cuesta del Marqués, donde la coral de mayores volverá a cantar a la Virgen. En la plaza de Santiago, la cofradía del Nazareno y los Scouts Sant Yago efectuarán la tradicional ofrenda floral y en la plaza del Duque, la tuna de Magisterio cantará a la patrona. Alrededor de las 21.30 horas, la procesión llegará a la plaza Mayor aunque, según Joaquín Floriano, «será cuando la Virgen quiera». El mayordomo de la Cofradía de la Montaña asegura que «son tantas las manifestaciones de cariño» a la Virgen, que el trayecto por Caleros hasta la plaza Mayor puede demorarse. Y es que esta emblemática calle cacereña espera con anhelo la Bajada de la Virgen. Ayer mismo, algunos vecinos continuaban decorando sus casas, como Pilar Iglesia que, como cada año, encalaba su fachada, cansada de que los coches le aparquen en el muro y le ensucien con los neumáticos la pared. Su cuñada Paula Amado es la más veterana de Caleros en esta tradición. Aunque nació en Fuente Concejo, llegó a esta calle con tres meses, «hemos tenido mucha devoción a la Virgen». Aún recuerda cuando quisieron quitar la procesión de su calle para que pasara por la avenida Virgen de la Montaña, y cómo su hermana y ella protestaron enérgicamente. «Yo he ido mucho a la Montaña, mi padre trabaja allí y yo le subía todos los días la comida», rememora.

El ayuntamiento ha instalado cinco arcos florales en el recorrido de la procesión: en San Marquino, tres en Caleros (a la altura del Arco del Cristo, la ermita del Vaquero y a mitad de la calle) y en la plaza Mayor. Además, desde Fuente Concejo hasta la plaza, la calle estará tapizada de romero.

Durante los nueve días que la Virgen de la Montaña está en la concatedral, habrá diez misas diarias y personalidades eclesíasticas como los cardenales eméritos Antonio María Rouco Varela y Carlos Amigo, entre otras, visitarán a la patrona. Además, habrá el tradicional besamantos, la presentación de los niños nacidos en el último año o una exposición de 80 de los 134 mantos de la Virgen en la iglesia de la Preciosa Sangre.

Como novedad, este año se celebra la primera Ruta de la tapa, en la que participan casi cincuenta establecimientos de la capital cacereña. El domingo 29, el compositor Edwin Zúñiga dará un recital de piano en la concatedral y, ese mismo día, tendrá lugar la 36 edición de la Subida Pedestre a la Montaña. El sábado 5 habrá una degustación popular de cordero para más de 6.000 personas y dos días antes, el jueves 3, la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Extremadura hará una visita guiada a la ciudad. Estos son algunos de los actos programados para este Novenario, para conseguir los 200 impactos informativos que buscan conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Además, para facilitar el acceso de las personas mayores y con movilidad reducida a la concatedral los días del Novenario, la policía local permitirá el acceso de vehículos a la plaza de Santa María entre las 15.00 y las 17.00 horas.