Solo tres días después de la festividad de San Jorge y en pleno esplendor de la Feria del Libro, la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña bajará a la patrona sobre sus andas de plata desde el santuario hasta la concatedral. Será en la tarde del 26 de abril, miércoles, y permanecerá en Santa María hasta el 7 de mayo, cuando tendrá lugar la tradicional subida y la jornada romera.

Según explica el mayordomo, Joaquín Floriano, la presentación de los niños ante la imagen mariana para su bendición será el 3 de mayo (miércoles), un acto que ha llegado a congregar a 400 pequeños de Cáceres y sus poblaciones cercanas. El besamanto se celebrará los días 5 y 6. También se realizará una campaña de recogida de alimentos no perecederos del 3 al 6 de mayo, y una jornada solidaria de donación de sangre el 3 de mayo. No faltará la exposición de mantos que cada año acoge la Sala Pintores 10, a partir del 26 de abril. En ella podrán contemplarse distintos elementos del patrimonio de la patrona (generalmente la cofradía introduce algunas piezas nunca expuestas hasta el momento).

El pregón se desarrollará el 19 de abril en el Gran Teatro a cargo de la periodista Lorena Jorna, responsable de comunicación de la Diócesis. Será presentada por Florencio Bañeza, director de COPE, y actuará el Orfeón Cacereño.