Las infracciones penales han descendido en la provincia cacereña un 4,38% desde el mes de mayo del año pasado, lo que significa que se han registrado 217 delitos menos. Esto ha incidido en que Cáceres continúe siendo una de las provincias con la tasa de delincuencia más baja de España, según los datos aportados ayer por el teniente coronel de la Guardia Civil, Laureano Martín Velasco, durante la celebración del 172 aniversario de la fundación de la Benemérita (fue constituida por Francisco Javier Girón, duque de Ahumada, el 13 de mayo de 1844).

Entre las operaciones realizadas en el último año Martín Velasco destacó los 12 rescates de montaña realizados y los cuatro rescates en el medio acuático. También se realizaron 257 auxilios sanitarios, se evitaron 19 intentos de suicidio y se llevaron a cabo 1.070 auxilios informativos y mecánicos.

Una de las operaciones más destacadas ha sido la desarticulación de una banda que se dedicó a robar en centros escolares de siete comunidades autónomas; así como la que acabó con un grupo que atracó varios ayuntamientos del norte de la provincia (hubo cinco detenidos). También este año se ha desarticulado una banda criminal que desvalijaba a personas mayores mediante el método del abrazo; se le atribuyen hasta 90 delitos.

En este último año se han creado además dos nuevos equipos Roca, especialistas en robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Prestarán sus servicios de lucha contra los robos en el campo en las comarcas de los Llanos de Cáceres, Valencia de Alcántara, sierras de Montánchez y San Pedro y Riberos del Tajo. "Con estos equipos completamos el despliegue territorial de la provincia para que todos nuestros agricultores y ganaderos tengan la confianza y cercanía de nuestros especialistas", señaló el teniente coronel de la Guardia Civil.

Durante el acto fueron condecorados 18 guardias civiles, entre ellos el teniente coronel, Laureano Martín Velasco, que recibió la Cruz a la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco. A dos de ellos se les homenajeó por su participación en la operación 'Taramas', donde se imputó a 13 personas por delitos de hurto, receptación y falsedad documental relacionados con desmogues de ciervos. Y a otros dos por su actuación en la operación 'Lusi', en la que se arrestó a nueve personas por tráfico de drogas en la zona de Plasencia.

Asimismo se otorgaron dos menciones honoríficas para el personal de seguridad privada; una para el jefe de seguridad de Eulen en la central nuclear de Almaraz, Eduardo Liñán, y otra para el vigilante del depósito de explosivos en el Borril de la Atalaya, José Luis Pulido.

"Durante mi vida profesional he tenido agradecimientos y felicitaciones de personas anónimas, como todos los que nos dedicamos a esto. Cada una de estas personas me ponía una medalla sin saberlo. El orgullo no son las medallas, sino que la felicitación más valiosa es la del que nos da las gracias después de un servicio", dijo el comandante Rafael Iralde, condecorado ayer.

En la celebración, a la que asistió la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, se hizo referencia al guardia civil Antonio Pajuelo, que la semana pasada salvó la vida de un bebé de once meses que sufría una parada cardiorrespiratoria. Se llevó a cabo también un minuto de silencio en recuerdo a los dos voluntarios de Protección Civil fallecidos este fin de semana durante la celebración de la prueba ciclista Titán Villuercas.