El centro del agua con piscinas y balneario urbano, el principal edificio del complejo deportivo del Perú, estará abierto antes de un año, según las previsiones del promotor. Las obras se iniciaron hace siete meses. Pero fue ayer cuando el alcalde, José María Saponi, colocó la primera piedra en un acto simbólico en el que se habló de un centro deportivo que estará entre las cinco actuaciones con participación municipal más significativas de la legislatura. El suelo donde se edifica el centro es municipal y el promotor es la sociedad Promoción de Espacios Recreativos Urbanos (Perú), participada por Aristos, Santano y Mego, empresas muy vinculadas a Cáceres.

El centro del agua y el párking, de 323 plazas en dos plantas, estarán "a primeros del año que viene, confiamos en que antes de terminar el invierno", indicó Victoriano Roncero, presidente del consejo de administración de Perú, que calculó que todo el conjunto estará finalizado durante el verano del año 2006.

El complejo tiene cuatro partes diferenciadas (el centro del agua, el edificio de servicios, con cafetería y usos comerciales, las pistas deportivas con los nuevos espacios que se crean en superficie y el aparcamiento). Se da la circunstancia de que el párking va a estar a cien metros del estacionamiento proyectado en Virgen de Guadalupe, que estará finalizado en año y medio o dos.

"No pensamos que nos perjudique, ya que funcionará con los clientes del propio centro y del barrio", precisó Roncero, que manifestó que la avenida de Virgen de Guadalupe "no es, en mi opinión, el mejor sitio; por ejemplo, la avenida Primo de Rivera me parece un sitio excelente".

Saponi destacó en su intervención la transformación sufrida por el barrio del Perú en los últimos años y calificó el complejo como "uno de los proyectos más notables" que se hacen en Cáceres. Del segundo y tercer mandato de Saponi se recordará la integración en la ciudad de los espacios urbanos del Perú y el Rodeo que estaban sin desarrollar.

La construcción del complejo deportivo es posible gracias a la participación privada en un terreno público. El ayuntamiento adjudicó hace año y medio a la Ute formada por Aristos y Santano, luego se creó Perú y se sumó Mego, el contrato de construcción y explotación del centro. El consistorio pone el terreno, que revertirá con lo construido al ayuntamiento en un plazo de 40 años, prorrogable hasta 60 años.

El promotor va a invertir once millones en la ejecución de todo el complejo deportivo. La concesión de esta obra en suelo público, con los bienes y derechos incorporados, es hipotecable, pero deberá estar garantizado que la hipoteca esté cancelada antes de la reversión. La comisión local de Patrimonio votó recientemente a favor de autorizar al promotor del complejo la concertación de la hipoteca, aunque con la abstención del grupo socialista porque no se facilitó en la comisión la información sobre los bienes sobre los que se ha constituido la hipoteca, el plazo de la misma y la cantidad que se pide.

Las retribuciones del promotor saldrán de las tarifas que se cobren a los usuarios y de la explotación de la zona comercial. En su oferta, el promotor presentó las tarifas, autorizadas por el consistorio, con unos precios de 80 céntimos por hora para el párking y con una tarifa variada para el centro del agua, con posibilidad de adquirir bonos de 10 baños por 15 euros, que sale por 9 para menores y tercera edad.

EL TRASVASE El arquitecto del proyecto, Angel González, destacó del complejo que permite una oferta deportiva "para todas las edades, desde el recién nacido, que aprende a nadar, hasta la personas mayor que va a rehabilitación o quiere estar en forma". El concepto de centro para la familia, abierto a todas las edades, es una de las principales características del complejo.

El alcalde aprovechó su intervención de ayer, en un acto en el que el agua fue uno de los protagonistas, para volver a reiterar la urgencia de que se acometa la mejora del abastecimiento de agua. "No se puede perder tiempo en ensayos", insistió el alcalde. "Lo necesitamos", apuntó.

Hace ya semana y media que el trasvase de agua desde la cola de Alcántara hasta el Guadiloba no está operativo a causa de que la cota de Alcántara está al mismo nivel que el punto donde se toma el agua. Las bombas van en la cota 194,5, que es el nivel al que estaba ayer el pantano. Esta suspensión del trasvase supera a la anterior, de enero del 2002, que se prolongó durante una semana. La capacidad del Guadiloba, con el agua ahora embalsada y sin trasvase, es de un año.