Sólo cuatro de los 13 trabajores de la plantilla actual del Banco de España en Cáceres continuarán en la entidad el próximo año, coincidiendo con el cierre de la sede situada en la plaza del Alferez Provisional.

El plan de reestructuración previsto por la entidad en sus oficinas provinciales, entre ellas la de la capital cacereña, prevé destinar sus dependencias actuales a la Administración General del Estado. Ello supondrá que el edificio del Banco de España perderá su uso actual a finales del 2004, fecha en la que está prevista la prejubilación forzosa de nueve empleados mayores de 55 años y el traslado de los cuatro restantes a otras oficinas.

En concreto, tres de ellos han solicitado marcharse a Badajoz, la única sede que quedará abierta en Extremadura a partir del 2005, y el cuarto lo hará a Barcelona. En este sentido, el objetivo de la entidad es reforzar los servicios que prestan en la capital donde trabaja un número de trabajadores similar a la de Cáceres y en cuyas instalaciones cuentan con los medios más modernos y mejores sistemas de seguridad.

REDUCCION DE COSTES El plan iniciado por el Banco de España ha afectado ya a las sedes en otras ciudades españolas. Antes de que terminara el año pasado, clausuró las de Albacete, Almería, Burgos, Huelva, Huesca, Jaén, Orense, Salamanca, Tarragona y Zamora.

Asimismo, durante el 2004 está previsto que se cierren las de Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Granada, León, Pontevedra Santiago y Vitoria. La institución financiera sigue las directrices del Gobierno que dejará reducido a 23 el número de oficinas del Banco de España repartidas por el territorio nacional, concentrando a la mayor parte de la plantilla en Madrid.