Cuando la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, acudió en febrero a la premiére en los Multicines del mediometraje ‘El mundo entero’, dirigido por el cineasta pacense Julián Quintanilla, se percató de un detalle inadvertido hasta entonces por todos los alcaldes que han pasado por el consistorio cacereño: la escasez de bancos en el cementerio. Nevado, emocionada con la película del extremeño, reparó en la ausencia al contemplar la escena en la que los dos actores principales hablan en un banco del cementerio de Badajoz. Días después del visionado, la mandataria municipal dio instrucciones para la adquisición del mobiliario: 30 bancos que ya están encargados y que se instalarán en próximas fechas, según confirmó a este periódico el concejal Víctor Bazo.

‘El mundo entero’, protagonizada por Loles León, es ante todo una comedia emocional basada en una historia real que sucedió en el Badajoz mágico de los años 80 y que surge «de la necesidad de volver a hablar, aunque solo sea un ratito, con una madre muerta», señala el director en referencia a su madre Chary Quintanilla. Autor de exitosas adaptaciones teatrales como ‘Toc, toc’ o ‘Locos por el té’, Quintanilla se formó como director de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, se licenció en Cine por la Universidad de ParÍs y ha sido el único español admitido en la Escuela Oficial de Guionistas de Francia.

El mediometraje ha ganado el primer premio del Festival Internacional de Cleveland, cualificándolo para su consideración en los premios Oscar del 2018. El certamen recibió este año más de 2.000 cortometrajes y seleccionó 200 para competición. Desde ahora, además, se puede decir que la cinta de Quintanilla inspiró la colación de bancos en nuestro cementerio.