Reggaeton para cornetas y tambores. Esa fue anoche la principal novedad del repertorio que ofreció anoche la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno en un concierto al aire libre en Cánovas, con el que sustituía su ausencia este año en la cabalgata de los Reyes Magos.

La banda, fundada en el 2001, por lo que este año celebra su quinto aniversario, ha participado los dos últimos años en el desfile de Reyes. Sin embargo, algunas de las exigencias para actuar de la empresa de animación contratada por el ayuntamiento han motivado que la agrupación se quede fuera de la procesión. "El concepto de la banda no tiene cabida en lo que quiere la empresa, que busca más espectáculo", explicó ayer José Francisco Marín, director de la formación.

Requisitos sobre la vestimenta de los miembros de la banda o que los músicos dejaran los instrumentos a los niños del público durante el desfile, son algunas de las cuestiones planteadas por la empresa y que no ha aceptado el grupo musical. "No estamos cabreados porque no se haya contado con nosotros en la cabalgata, pero nos hubiera gustado participar", añadió Marín.

Para compensar, los 43 miembros de la banda ofrecieron ayer un breve concierto en el que presentaron composiciones de su nuevo repertorio, como la versión de Pobre diabla , Moliendo café , Paquito el chocolatero o El Redoble .

Aunque no participará en la cabalgata cacereña, este año la banda tendrá el privilegio de actuar en Munarco (Muestra Nacional de Arte Cofrade) de Sevilla en febrero. "Es uno de los actos más significativos de Semana Santa en España", apuntó Marín.