La bandera de España ya ondea en el centro de Cáceres. La enseña de 24 metros luce desde esta mañana en el bulevar de Cánovas tras un acto de inauguración al que han asistido autoridades políticas, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y numerosos cacereños que se han congregado para presenciar el momento del izado del emblema nacional.

El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y la alcaldesa, Elena Nevado. En representación de la corporación local solo han asistido PP y de Ciudadanos, el promotor de la iniciativa.

Como se recordará, el partido naranja presentó una moción en septiembre con la intención de instalar una bandera española en la ciudad porque cree «justo reconocer y valorar el esfuerzo que realizaron todos los españoles para que, hoy en día, podamos presumir de ser un país democrático».

La moción contó con el voto en contra de PSOE y CACeresTú (CCTú). De hecho, el PSOE ha justificado esta mañana su ausencia en que considera una “inmoralidad que se gasten 6.000 euros de dinero público en “una ciudad que tiene un grave problema de paro”. En ese sentido, manifiestan el “respeto” al símbolo, pero “no están de acuerdo con el gasto”. También acudió a la inauguración el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago.

Aunque los vecinos de la ciudad que se congregaron en el bulevar aplaudieron el gesto con vítores, la ubicación de la enseña y su coste, casi 6.000 €, genera debate entre los cacereños que dividen sus opiniones entre la desaprobación y el acuerdo unánime con la muestra de orgullo nacional.