La carrera hacia el 2016 es cosa de dos. Barcelona, Valencia y Alcalá descartan luchar con Cáceres y Córdoba para lograr la designación de la UE. En el caso de la ciudad catalana, que presentó su candidatura en el año 2001 al igual que Valencia, los trabajos se centran ahora en desarrollar el proyecto del Forum Universal de las Culturas, que se celebrará durante el próximo año.

Los actos, que costarán 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas), comienzan el 9 de mayo con la celebración del Día de Europa y terminarán el 24 de septiembre con las fiestas de la Merced. La iniciativa ha supuesto una inversión de 5,4 millones de euros (900 millones de pesetas) en un auditorio y un centro de congresos.

EL PROYECTO DE VALENCIA

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia sostiene que no presentará de nuevo su candidatura porque ya ha conseguido la promoción exterior que pretendía con su candidatura en el año 2001. En este sentido, Rafael Ripoll, concejal de Relaciones Institucionales, señaló que la ciudad ya cuenta con las infraestructuras necesarias que se proyectaron para la capitalidad cultural.

La situación de Alcalá es distinta. El municipio madrileño tenía la intención de compartir sede con la irlandesa de Cork en el año 2005, pero finalmente desechó esta opción que, según fuentes municipales, el consistorio no pretende volver a plantearse a corto plazo. La decisión se tomó porque el nuevo sistema de designación establece una sola sede.