Una nutrida representación de locales de copas de La Madrila y la plaza Mayor mantuvo ayer una reunión de urgencia para exigir in extremis al ayuntamiento que controle los horarios de finalización de las fiestas del ferial. Si no es así, amenazan con mantener abiertos los bares durante toda la noche. Los hosteleros --al encuentro acudieron más de 14-- insistieron en que las barras que se abren en el ferial o las fiestas que autoriza el consistorio en esa zona se acogen a la normativa autonómica de espectáculos al aire libre y que, por tanto, deben culminar a las dos de la mañana los viernes y sábados. El resto de días, media hora antes.

Mientras tanto, la polémica del hípico volvió a ocupar ayer el primer plano de la actualidad política cacereña cuando la portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, solicitó de nuevo al edil de Juventud, Javier Castellano, que rectifique públicamente unas declaraciones en las que acusó a Heras de ser "cómplice del chantaje" realizado por los hosteleros ya que, a su juicio, presentaron la querella de la pista de verano al no obtener las licencias de café-concierto.

"ESPIRAL FASTIDIOSA"

Heras insistió durante una comparecencia en la sede provincial de su partido en que Castellano debe rectificar "por el bien de la concordia municipal". Dijo que el concejal "se está metiendo en una espiral fastidiosa para él y para el alcalde" y comentó que "no se debe consentir que se difame". La portavoz comentó incluso que, "a nivel privado Castellano me dijo que así era el debate político. Creo que el debate político no es levantar infundios".

Por otro lado, el representante del Consejo de Alumnos de la Facultad de Veterinaria, Iván Núñez Martínez, emitió un comunicado para negar que hubiera negociado con los hosteleros la instalación de una carpa en el ferial.

Indicó que "nuestra fiesta --se celebrará del 23 al 25 de octubre-- se va a realizar al aire libre y está siendo organizada por nosotros mismos, y así se lo manifestamos al concejal de Festejos cuando solicitamos la utilización del recinto hípico". Núñez aclara asimismo que "no ha sido nuestra intención perjudicar a los empresarios hosteleros y que siempre nos ajustaremos a la legalidad vigente en este tipo de materia".